jueves, 1 de noviembre de 2012

España baja dos puestos en el índice de desarrollo financiero

DAVOS.- España ha descendido dos puestos en el Índice sobre el Desarrollo Financiero correspondiente al año 2012 elaborado por el Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 17 al 19, debido principalmente a la valoración de la estabilidad financiera del país, que sigue siendo "su mayor debilidad". 

   En concreto, España logra una nota de 4,22 puntos sobre 7 puntos, dos centésimas menos de lo recogido en el informe de 2011, cuando ya descendió tres posiciones. Esto hace que sea adelantada en la clasificación por países como Finlandia y Corea, que hace doce meses estaban por debajo de España en el ranking.
   El Foro Económico Mundial, que realiza esta clasificación en función de la puntuación obtenida en siete pilares del desarrollo financiero, destaca que la mayor debilidad de España sigue siendo la estabilidad financiera, donde baja del puesto 50 al 55 de un total 62, solo por encima de países como Grecia, Portugal, Argentina, Turquía, Hungría y Vietnam.
   En concreto, la estabilidad monetaria, donde ocupa el puesto 47, y la estabilidad del sistema bancario, donde se sitúa en el 58, siguen siendo "muy débiles". Además, ha descendido siete posiciones, hasta el 43, en la clasificación de riesgo de una crisis de deuda soberana, debido principalmente a la rebaja de sus ratings.
   Asimismo, España también ha retrocedido en el raking correspondiente al pilar del acceso a la financiación, hasta el puesto 20, después de descender cinco y siete puestos en las clasificaciones de acceso comercial y acceso minorista, respectivamente.
   Sin embargo, el Foro Económico Mundial añade que aunque estos ámbitos suponen "áreas claras en las que mejorar", España tiene ventajas en la intermediación financiera, que agrupa los pilares de servicios financieros bancarios (puesto 5), mercados financieros (puesto 9) y servicios financieros no bancarios (puesto 18).
   En concreto destaca que, España ascendió unos "sorprendentes" 16 puestos en la actividad de salidas a bolsa, hasta la posición 18, lo que impulso la calificación de sus servicios financieros no bancarios.
   En los dos pilares restantes, entorno institucional y entorno de negocio, España ocupa los puestos 24 y 28, tras descender desde las posiciones 22 y 27 registradas hace un año, respectivamente.
   En términos globales, la quinta edición del informe elaborado por el Foro Económico Mundial subraya que los sistemas financieros de todo el mundo "están estancados", una situación que "dificulta la recuperación económica global".
   "La incertidumbre macroeconómica, así como las preocupaciones relacionadas con la regulación, contribuyen a dificultar que el sector financiero aporte fondos para financiar el crecimiento, tan necesario", incide el director general del Foro Económico Mundial, Giancarlo Bruno.
   Aunque reconoce que se han producido mejoras en el sistema bancario, como los índices de capital de Tier 1 y los créditos de dudosa recuperación respecto al total de créditos, el informe señala que "sólo suponen un pequeño paso hacia adelante en una recuperación que está siendo lenta".
   Además, también indica que la liquidez parece estabilizarse en varias de las principales economías, como lo subraya el hecho de que la velocidad de circulación se recuperó en 2011, acercándose a los niveles de 2006. "No obstante, esas mejoras se contraponen con los niveles de capitalización del mercado doméstico, considerablemente más débiles en las bolsas de valores de todo el mundo", añade.
   Hong Kong vuelve a ocupar el primer puesto del ranking por segundo año
consecutivo, beneficiado por un sistema bancario grande y eficiente, una infraestructura bien desarrollada y un sólido mercado de acciones. También repiten Estados Unidos y Reino Unido en el segundo y tercer puesto, ya que los dos países tienen mercados financieros muy desarrollados, especialmente los mercados de divisas y derivados, pese a que luchan contra sistemas bancarios relativamente ineficientes.
   Por su parte, Singapur, Australia y Canadá repiten en el cuarto, quinto y sexto puesto, mientras que Japón y Suiza ascienden una posición, a la séptima y octava, al mejorar el tamaño y la eficiencia de sus servicios bancarios y financieros y su marco legal y regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario