domingo, 11 de noviembre de 2012

España impulsa la relación con EEUU por ser mercado prioritario

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, impulsará la próxima semana las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, un mercado "prioritario" para las empresas españolas, por lo que viajará mañana a Miami para presentar oportunidades de negocio a los inversores estadounidenses.

García-Legaz se reunirá ya mañana con el secretario de Comercio de Florida, Gray Swoope, en el marco del Foro de Inversiones y Cooperación empresarial organizado por el ICEX e Invest in Spain, según informa un comunicado del Ministerio de Economía.
El Foro reunirá a más de un centenar de empresarios norteamericanos y españoles que podrán mantener entrevistas directas para intercambiar proyectos de negocio y establecer alianzas estratégicas.
Los sectores prioritarios para invertir serán el aeroespacial, el de la biotecnología y ciencias de la salud, el de la ingeniería y la construcción y los del medioambiente, tratamiento de aguas y tecnologías de la información y la comunicación.
EEUU es el segundo cliente importador de servicios de España, sólo por detrás del Reino Unido, al tiempo que en los últimos años las empresas españolas han aumentado sus inversiones directas a EEUU multiplicándolas por siete desde 2005.
El viaje de García-Legaz se produce tras la reelección del presidente demócrata Barack Obama al frente de la Casa Blanca durante cuatro años más.
Para el Gobierno español el mercado americano, como primera potencia económica mundial, debe posicionarse en los primeros lugares de las prioridades de las empresas españolas.
Además, EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la UE.
Por otra parte, el déficit comercial entre España y EEUU se ha reducido un 58 % hasta agosto, aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria por 616,2 millones de euros.
Las exportaciones españolas aumentaron el 7,3 % al país norteamericano en los ocho primeros meses y sumaron 5.895,7 millones, mientras que las importaciones se redujeron el 6,7 % hasta los 6.511,8 millones de euros.
El Foro de Cooperación entre los dos países se celebra en Florida, ya que el 40 % de las compañías españolas en EEUU están localizadas en este estado y en 2011 el 54 % de las exportaciones españolas totales a este país fueron a esta región.
El secretario de Estado español también se reunirá con el Consejo de la Fundación España Florida 500 años y con varias empresas localizadas allí.
En EEUU hay actualmente establecidas más de 700 empresas españolas que dan empleo a unas 70.000 personas, sobre todo en los sectores de las energías renovables, de los trenes de alta velocidad y el de las infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario