domingo, 11 de noviembre de 2012

India y Reino Unido están por duplicar su comercio hacia 2015

NUEVA DELHI.- La India y Reino Unido reiteraron este fín de semana la voluntad de elevar de 10.000 mil a 20.000 millones de libras esterlina el comercio bilateral hacia el 2015 y aumentar las inversiones de un país en el otro. En su visita oficial aquí, el titular británico de Exteriores, William Hague, concertó con su par indio, Salman Khurshid, acciones conjuntas en los campos de la defensa, la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética y la energía nuclear civil.

Al término de las conversaciones, ambos refirieron en conferencia de prensa que también deliberaron sobre la situación en la región, incluyendo Afganistán y Pakistán y las derivaciones que tendrá para la devastada nación centroasiática la gradual retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Respecto a la situación en Siria, concordaron en apoyar los esfuerzos para la solución pacífica de la crisis.

Sobre la decisión del Reino Unido de recortar a la mitad la ayuda de 280 millones de libras anuales a la India, Khurshid apuntó que su país "no está excesivamente preocupado por eso".

"La ayuda es el pasado, el comercio es el futuro, y las dos naciones están mirando hacia el futuro", dijo.

Hague expresó su confianza en las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre el Reino Unido y su otrora colosal colonia del sur de Asia.

"Desde el 2010 nuestra asociación se ha hecho realmente más fuerte, amplia y profunda. Estamos en camino de alcanzar el objetivo de duplicar el comercio bilateral en el año 2015", celebró.

Resaltó que la India pasó a ser el tercer mayor inversionista en el Reino Unido, mientras este se propone colocar más capitales en el gigante surasiático en áreas clave como la energía, las telecomunicaciones y la educación.

Las dos partes también decidieron fomentar la cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética y acordaron entablar un "cíber-diálogo" de carácter bianual.

Hague también se reunió aquí con el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, y con el asesor de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon.

Ambas naciones establecieron en el 2004 una asociación estratégica marcada por intercambios regulares de alto nivel y una creciente cooperación en ciencia y tecnología, educación, espacio, defensa, cooperación civil nuclear y fuentes de energía alternativa, entre otras áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario