sábado, 17 de noviembre de 2012

La Alianza del Pacífico aspira a un 90% de bienes sin aranceles a inicios de año

CÁDIZ.- La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, aspira a que en la primera mitad de 2013, el 90% los bienes que circulen en este espacio lo hagan sin aranceles, anunciaron este sábado sus miembros al margen de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México; y Ollanta Humala, de Perú, mantuvieron al margen de la cita una reunión en la que reafirmaron su compromiso de "avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", anunció el dirigente chileno en una rueda de prensa.
Tras el encuentro "resaltaron la voluntad de obtener el más absoluto libre tránsito de bienes para alcanzar al menos el 90% de líneas arancelarias que tendrá un arancel de 0%", comprometiéndose a concluir estas negociaciones "durante el primer cuatrimestre de 2013", precisó un comunicado.
También reconocieron a Costa Rica y Panamá en calidad de observadores en la Alianza y ratificaron las candidaturas de ambos países a convertirse en el futuro en miembros de pleno derecho del proceso de integración regional, afirmó Piñera.
La Alianza prosiguió la discusión sobre la integración de su espacio aéreo, para que las aerolíneas de todos los miembros puedan operar libremente entre sus territorios, e inició negociaciones para un acuerdo de comercio transfronterizo de servicios que incluya los servicios financieros.
Avanzaron asimismo en la liberalización de flujos migratorios con un acuerdo para no exigir visados a los turistas con estancias de hasta 180 días, agregó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario