miércoles, 14 de noviembre de 2012

La facturación de la industria española cae un 8,2 en septiembre

MADRID.- La cifra de negocios de la industria bajó un 8,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 5,7% en tasa interanual, según lo datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de septiembre, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas tras haber repuntado en agosto un 4% en tasa interanual, mientras que los pedidos del sector también retornan a las caídas después de que en el octavo mes del año entraran en positivo.
   Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria descendió un 1,4% en septiembre en tasa interanual, frente a la subida del 4% registrada en agosto. Los pedidos, por su parte, subieron un 0,5%, en contraste con el avance del 1,7% experimentado en el octavo mes del año.
   En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la facturación de la industria subió un 18% en el noveno mes del año, muy por debajo de los crecimientos registrados en este mes desde 2008. Por su parte, las entradas de pedidos repuntaron en septiembre un 17,5% respecto a agosto, por debajo de los registros mensuales de septiembre de los cuatro años anteriores.
   En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 3%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2,3%, respecto al mismo periodo del año anterior.
   Atendiendo al destino económico de los bienes, el dato de facturación de la industria refleja un impacto negativo interanual del 19,4% en el segmento de bienes de consumo no duraderos, que acumula así un retroceso en lo que va de año del 11,7%.
   En concreto, las rúbricas con mayor impacto negativo durante el pasado mes de septiembre fueron la fabricación de productos electrónicos, instrumentos de óptica y equipos fotográficos, con un descenso del 46,8%, mientras que la fabricación de motocicletas, bicicletas y vehículos para discapacitados bajó un 41,5%, y la de muebles disminuyó un 23,4%.
   Asimismo, el segmento de bienes de equipo experimentó en septiembre un descenso interanual del 19,5%, con una caída del 21,5% en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, mientras que la fabricación de elementos metálicos para la construcción, armas y municiones retrocedió un 29,9%.
   A su vez, el segmento de bienes intermedios registró una caída del 10,8% de la facturación en septiembre respecto al mismo mes de 2011 y acumula ya un descenso medio del 6,8% en lo que va de año.
   Por contra, la facturación industrial del sector energético experimentó en septiembre un incremento del 24,8%, lo que se traduce en un aumento de la media en lo que va de año del 19,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario