jueves, 15 de noviembre de 2012

La facturación del sector servicios vuelve en España a tasas negativas en septiembre

MADRID.- El sector servicios registró una caída de facturación del 11,8% en septiembre en relación al mismo mes de 2011, con lo que vuelve a tasas negativas tras el leve crecimiento interanual del 0,8% que experimentó en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en septiembre un descenso interanual del 9,2%, tasa diez puntos inferior a la registrada en agosto (+0.8%).
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró un descenso del 3,3% en tasa interanual en el noveno mes del año, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector ya encadena 16 meses de retrocesos consecutivos.
   En los nueve primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,9% en relación al mismo periodo de 2011.
   En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los ingresos de los servicios retrocedieron un 3,8%, lo que, ssegún el INE, representa el primer descenso de este mes de los últimos cinco años.
   El sector del comercio es el que más influye en este descenso de la facturación en servicios, dado que se anotó una disminunción del 12,4% y una repercusión negativa del 8%.
   También contribuye a la caída de ingresos del sector la rama de venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un descenso del 32,3%, el comercio al por menor (-8,5%), las actividades profesionales científicas y técnicas (-15,4%) y las de transporte y almacenamiento (-9,4%).
   En septiembre, todas las comunidades autónomas presentan un descensos de la cifra de negocios del sector servicios. Las más pronunciados corresponden a La Rioja (-15,3%), Murcia (-14,4%), y Galicia y Cataluña, con una caída del 14,1%, en cada una.
   En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizan en Baleares (-9,3%), Madrid (-10%), Cantabria (-10,3%), y Valencia, Navarra y País Vasco, con una disminución del 10% en cada una de estas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario