jueves, 15 de noviembre de 2012

La Fed podría renovar el estímulo a la economía con la compra de bonos en 2013


WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos consideró en su última reunión, en octubre, la posibilidad de renovar las operaciones de canje de bonos para estimular la economía en 2013, cuando tienen previsto expirar, según indican las actas de la reunión publicadas hoy.

"Varios participantes indicaron que podrían ser tal vez apropiadas las compras adicionales de activos el próximo año, tras la conclusión de los programas de extensión de madurez (canje de bonos de corto por largo plazo) para alcanzar una mejora sustancial del mercado laboral", según describen las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central correspondientes a octubre.
El año pasado la Reserva Federal inició un programa denominado como "Operación Twist", renovado a mediados de este año hasta diciembre, para canjear bonos de corto plazo por títulos a más largo vencimiento por valor de 45.000 millones de dólares mensuales.
En septiembre, la Fed lanzó un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes sin fecha límite como complemento, ante el insistente paro, todavía cerca del 8 por ciento.
Las actas dejan la puerta abierta a que se mantenga el estímulo monetario a través de medidas extraordinarias para empujar aún más a la baja el precio del dinero, después de adelantar que mantendrá los tipos de interés cercanos a cero hasta 2015.
Además, las actas muestran la discusión sobre si las decisiones monetarias deben tomarse con ciertos plazos y calendarios teniendo en cuenta umbrales en los datos de desempleo e inflación, algo que "en general apoyan" los 19 miembros regionales de la Reserva Federal.
Miembros como el presidente de la Reserva Federal en Chicago, Charles Evans, se han mostrado a favor de mantener los tipos de interés cercanos a cero siempre que el desempleo se mantenga por encima del 7 por ciento y la inflación no supere el 3 por ciento.

Que los ricos paguen el 'abismo fiscal'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la economía estadounidense no puede permitirse una subida de impuestos generalizada a todos sus ciudadanos, al mismo tiempo que ha defendido que retirar los beneficios fiscales para los más ricos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush resolvería la mitad del problema del denominado 'abismo fiscal'.
   Por este motivo, durante su primera rueda de prensa desde que fuera reelegido, ha pedido a los representantes del Partido Republicano en el Congreso estadounidense que apoyen una ampliación de los actuales impuestos a aquellos hogares que ganan 250.000 dólares (196.000 euros) o menos.
   A este respecto, incidió en que no se debe tomar como rehén a la clase media cuando se debaten los recortes de impuestos para los ricos. "Cuando se refiere al 2% de arriba, lo que no voy a hacer es ampliar más una exención fiscal para unos tipos que no lo necesitan y que costaría cerca de un billón de dólares", subrayó.
   El recién reelegido presidente de Estados Unidos aseguró que los problemas fiscales a los que se enfrenta el país tienen solución y recalcó que está abierto a ideas para aumentar los ingresos, siempre y cuando protejan a la clase media y sirvan para reducir el déficit.
   En este sentido, incidió en que el candidato republicano Mitt Romney quizás pueda ofrecer ideas sobre empleo y crecimiento que merezcan la pena escuchar, pero no concretó una fecha en la que podría producirse un encuentro entre ambos líderes.
   Obama recalcó que la principal prioridad a la hora de resolver las crisis fiscal que atraviesa el país debe ser "el empleo y el crecimiento" y confió en que ambos partidos pueden unirse con este objetivo. "Solo hay una manera de resolver estos problemas y es hacerlo juntos. Confió en que podamos hacerlo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario