jueves, 29 de noviembre de 2012

La OCDE pide a España reducir indemnización por despido y cambios en el IVA

MADRID.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reclama a España más reformas estructurales para impulsar el empleo y mejorar la competitividad de su economía, proponiendo, entre otras muchas medidas, avanzar hacia el contrato único, reducir las indemnizaciones por despido improcedente, realizar cambios en el IVA o rebajar las cotizaciones sociales. Este informe será analizado con "extremado cuidado" por el Gobierno, pero ha descartado tomar más medidas.

   "Dados los importantes riesgos que se han acumulado, son urgentes medidas políticas decisivas en todos estos frentes si la situación se da la vuelta", advierte en un informe sobre la economía española que se ha presentado este jueves en Madrid, y en el que pide al Gobierno que detalle las medidas que va a adoptar para cumplir los objetivos de déficit en 2014.
   La OCDE destaca que España está inmersa en una "prolongada recesión", en la que el impacto negativo del desapalancamiento del sector privado y la necesidad de un "considerable ajuste fiscal" tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han disparado el desempleo y han provocado una crisis bancaria, situación agravada por la crisis de deuda de la eurozona y las rigideces del mercado laboral.
   En este sentido, recalcó que una recuperación inmediata sigue siendo "remota" debido a que ese desapalancamiento aún tiene un largo camino por delante, mientras la retroalimentación entre finanzas públicas y sector bancario sigue siendo fuerte pese al rescate bancario. "Este vínculo debe romperse", incide.
   La OCDE ve necesario restaurar la confianza en las finanzas públicas españolas, para lo que el Gobierno debería cumplir los objetivos de déficit acordados en julio, a menos que el PIB sea mucho peor de lo esperado, situación en la que se debería permitir operar a los "estabilizadores automáticos, al menos parcialmente".
   En cuanto a las mejoras, incide en que deben ser "estrictamente implementadas, especialmente para mejorar las finanzas de los gobiernos regionales". Además, recalca que existe más espacio para reformas fiscales que contribuyan a la consolidación presupuestaria.
   Defiende que se aplique el tipo general del IVA a más bienes y servicios, que los incrementos de los impuestos a los valores inmobiliarios sean permanentes y que se reduzca la fiscalidad de las transacciones inmobiliarias. También defiende una rebaja de las cotizaciones sociales y propone que se introduzca una formula para indexar las pensiones a los cambios en la esperanza de vida.
   Respecto al desempleo, la organización dirigida por Ángel Gurría señala que ha alcanzado "niveles dolorosamente altos", en particular entre los jóvenes con bajos niveles de formación, una situación que requiere "una amplia gama de reformas".
   Aunque reconoce que la reforma del mercado laboral aprobada en 2012 ha realizado "significativos progresos", advierte de que si no resulta eficaz, se deben dar "más pasos" para reducir la dualidad del mercado laboral avanzando hacia el contrato único, además de reducir más las indemnizaciones por despido improcedente.
   Otros de los puntos a los que hace referencia la OCDE es a la crisis financiera, situación a la que debe hacerse frente "con rapidez". Sin embargo, considera "clave" una resolución ordenada de los bancos no viables "lo más rápido posible", así como la recapitalización de los bancos viables pero con necesidades de capital, como se acordó a cambio del rescate financiero. Además, reclama que los activos transferidos a la Sareb se hagan a un precio lo suficientemente bajo para limitar los riesgos para las finanzas públicas.
   Asimismo, aconseja investigar las responsabilidades de los bancos en la venta de preferentes y deuda subordinada para evitar en el futuro malas prácticas y garantizar la protección de los consumidores de estos productos. Por otro lado, recomienda a España que implante impuestos nacionales 'verdes' a productos cuyo consumo eleva las emisiones de CO2, especialmente los carburantes de automoción.
   El ministro de Economía de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno analizará "con extremado cuidado" el informe elaborado por la OCDE, aunque ha asegurado que el Ejecutivo no tiene pensado tomar más medidas.
  "El Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto", ha señalado De Guindos en una rueda de prensa con el secretario general de la OCDE, donde ha asegurado que el Ejecutivo ha puesto de su parte todo lo que tenía que poner para hacer frente al ajuste.
   Aún así, ha indicado que el Gobierno mirará "con mucha atención" las recomendaciones, y ha recordado que muchas de las reformas que ha planteado España van en "la misma dirección" que estas sugerencias "pero no siempre tienen que coincidir al milímetro".
   En cualquier caso, ha resaltado la importancia de la agenda de reformas del Ejecutivo, que se basa en cuatro ejes: la reforma financiera, la laboral, la del mercado de bienes y servicios y la consolidación fiscal.
    Sin embargo, ha resaltado la necesidad de "disipar todas las dudas" sobre el futuro del euro y, en este sentido, ha considerado "muy importante" la señal que enviaron el martes los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al alcanzar un acuerdo para desbloquear la ayuda a Grecia.
   Para España, la combinación de políticas domésticas con otras destinadas a sustentar y afirmar la irreversibilidad del euro harán, en última instancia, que la recuperación económica llegue "antes que después".
   El titular de la cartera de Economía ha repasado la política del Gobierno de la que ha sido "testigo" de primera mano, y ha asegurado que se ha centrado en intentar recuperar el crecimiento y el empleo al tiempo que se hacía frente a un problema fundamental: el déficit de credibilidad del país.
   En concreto, se ha referido a alguna de las reformas, como la financiera que, después de que la Comisión Europea aprobara los planes de las entidades nacionalizadas, dará lugar a la primera inyección de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte del MEDE.
   A partir de ahí, según De Guindos, se podrán iniciar las inyecciones de capital y avanzar en el proceso de reestructuración financiera que dará lugar a un sistema "con muchísima luz, claridad y transparencia" en los balances de las entidades.
   Según el ministro, la reforma del sistema financiero es un "proceso importante" que permitirá que en los próximos meses el sector esté en disposición de facilitar el crecimiento del sector real de la economía, que es la última finalidad de las reformas del Ejecutivo.  
   Sobre la reforma laboral, De Guindos ha dicho que ya está produciendo un efecto en los costes laborales unitarios, tal y como reconoce la propia OCDE en su informe, y ha resaltado el valor de los cambios en la negociación colectiva, que supone un "paso importantísimo" para que los ajustes se realicen utilizando la flexibilidad de las empresas y no el despido.
   Finalmente, se ha referido a la reforma del mercado de bienes y servicios, con cambios en el mercado de la vivienda, el alquiler o los horarios comerciales, entre otras cosas, y ha resaltado la importancia de seguir con la consolidación fiscal para poner a las finanzas públicas en una situación "completamente distinta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario