martes, 27 de noviembre de 2012

La prima de riesgo puede bajar hasta 155 puntos cuando España pida el rescate

LONDRES.- Los analistas de Morgan Stanley creen que lo más probable es que España solicite la activación del programa de compra de deuda OMT del Banco Central Europeo (BCE) en el primer trimestre de 2013, una decisión que podría reducir las primas de riesgo de España e Italia en hasta 155 puntos básicos. 

   Según recoge un informe elaborado por Elga Bartsch y el equipo de economía europea, las primas de riesgo de Italia y España podrían llegar a registrar en este escenario un descenso de entre 75 y 155 puntos básicos desde los actuales niveles, poniendo de nuevo los intereses de la deuda a cinco años en torno al 3%.
   Morgan Stanley considera que existen una serie de razones que incitan a ser más optimistas en torno a la periferia de la eurozona, que se podría comportar mejor que Europa. Entre ellas, menciona su exposición internacional, unos menores diferenciales de crecimiento y beneficios con el núcleo de la unión monetaria y una probable reducción de las primas de riesgo.
   En este sentido, concreta que España podría beneficiarse en particular de su alta exposición a los países de fuerte crecimiento de América Latina, al mismo tiempo que apunta que la valoración de los mercados de la periferia es "razonablemente atractiva" en comparación con la de los del resto de Europa.
   Asimismo, destaca que los países de la periferia de la eurozona han mostrado algunos progresos en el reequilibrio de sus economías y, con la excepción de Italia, se está recuperando cierta competitividad de precios a medida que descienden los costes laborales.
   En esta línea, prevé que España e Italia registren un déficit por cuenta corriente inferior al 1% en 2013 y superávit en 2014. Además, reconoce que estas estimaciones son "conservadoras", ya que España registró en agosto superávit por cuenta corriente por primera vez desde 1998.
   Por otro lado, subraya que se están dando las primeras señales "evidentes" de que los beneficios empresariales se están estabilizando. Así, añade que en España se están revisando al alza las previsiones de resultados para los próximos doce meses, algo que aún no ha ocurrido en Italia.
   En este contexto, los analistas de Morgan Stanley aconsejan a invertir en un valor griego, un irlandés, tres portugueses, siete italianos y ocho españoles (Santander, Día, Mapfre, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Amadeus, Abertis, Enagas e Iberdrola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario