domingo, 11 de noviembre de 2012

Los datos macroeconómicos impulsan precios del petróleo

WASHINGTON.- La difusión de datos macroeconómicos mejores a lo esperado en Estados Unidos y China impulsaron esta semana al alza los precios del petróleo, aunque la incertidumbre por la situación económica mundial limitó el repunte. En la bolsa mercantil de Nueva York, el crudo referencial de Texas acumuló un avance semanal del 1,4 por ciento, al finalizar en los 86,07 dólares por barril.

A su vez, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre subieron nueve centavos, a 2,69 dólares por galón (3,78 litros), para sumar en cinco sesiones un 4,6 por ciento.

Por su parte, la cotización del gasóleo para calefacción para entrega en dicho mes aumentó cinco centavos y concluyó en tres dólares por galón, con lo cual se revalorizó un dos por ciento durante los últimos cinco días.

En tanto, en Londres el Brent -del mar del Norte y referencial en Europa- terminó la semana con un incremento del dos por ciento, al quedar en los 109,40 dólares por barril.

Según operadores, un alza en la confianza del consumidor de Estados Unidos y las buenas cifras económicas de China jalonaron los precios del llamado oro negro.

No obstante, el riesgo latente de que la nación norteña entre en recesión si no logra taponar su enorme agujero fiscal frenó las ganancias en los mercados.

Asimismo, esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su cálculo de avance de la demanda para el próximo año en 10.000 barriles diarios, a 770.000.

Acorde con la organización, durante el primer semestre de 2013 la tendencia a la baja será más probable ante la persistente crisis en la zona euro y los desafíos económicos que deberá enfrentar Estados Unidos, el principal consumidor a nivel global.

La cesta que comercializa la OPEP incluye 12 tipos de crudo; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export y el libio Es Sider.

A ello se añade el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario