domingo, 4 de noviembre de 2012

Los empresarios españoles están "totalmente decepcionados" con Rajoy

MADRID.- La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, asegura que los empresarios están "totalmente decepcionados" con lo hecho en estos meses por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque entienden que se ha quedado "a medio camino" de lo que debería hacerse en España para salir de la crisis.

   En una entrevista con la revista Capital, la presidenta del Círculo sostiene que el Gobierno socialista fue la "inacción absoluta" y que los empresarios, con la llegada de Rajoy a la Presidencia del Gobierno, esperaban que se "cogiera el toro por los cuernos".
   "Pero no ha sido así. Cierto que ha hecho un par de reformas muy importantes, como la educación y el mercado laboral, pero se ha quedado a medio camino. Va en la buena dirección, pero sin la intensidad que debiera. Y la pregunta que no se hace es a qué velocidad tenemos que ir para evitar el desastre total", dice.
   De Oriol subraya que no se puede estar diariamente culpando de la situación económica a otros países, a los especuladores, a las ventas a corto y a todo tipo de cosas. "Si tienes un problema, ponle nombre y luego acción. Pero estamos escasísimos de acción", denuncia.
   La presidenta del Círculo de Empresarios cree que España no está recibiendo la medicina adecuada para solucionar sus problemas, especialmente el más gordo, el estrangulamiento financiero, que está ahogando sobre todo al sector privado.
   De Oriol se queja en esta entrevista de que los empresarios no están siendo escuchados por el Gobierno del PP. "Hemos escrito a Presidencia, a Vicepresidencia y a todos los ministros económicos y sólo nos ha recibido el ministro de Economía (Luis de Guindos) y el de Educación (José Ignacio Wert). Los demás, o no han contestado o nos han dicho que su agenda está muy ocupada (...) Ni nos escuchan ni nos hacen el suficiente caso", denuncia.
   La presidenta del Círculo prevé que se siga destruyendo empleo y, cuando éste empiece a crearse, augura que habrá "muchísima" movilidad laboral. "El mito de un trabajo para toda la vida es malo, va en contra de la productividad. Y aunque fuera bueno, ya no es posible", añade.
   De Oriol pone en valor la figura del empresario y lamenta que en los periódicos sólo aparezcan los empresarios que han robado o explotado a sus trabajadores y no aquellos que lo están haciendo bien. Una diferencia que separa a los políticos de los empresarios, agrega, es que los primeros ni van a la cárcel ni pagan multas cuando estafan y roban, mientras que los segundos sí lo hacen.
   "Todavía no sabemos de ningún político que haya devuelto el dinero que se ha llevado. Sin embargo, hemos visto a muchísimos empresarios que han tenido que cerrar su empresa o pedir avales para pagar las multas", explica.
   Sobre los planes independentistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, De Oriol sostiene que los catalanes "están mejor en España, y España con los catalanes, que de la otra manera".
   "Si se quedaran fuera, los empresarios catalanes perderían mercado y tamaño (...) Por eso veo muy difícil que el mundo empresarial catalán, que se define por ser emprendedor, trabajador y cosmopolita, apoye realmente la independencia", argumenta.
   Preguntada por el 'silecio' de los empresarios catalanes sobre este tema, la presidenta del Círculo cree que se debe a que el Gobierno catalán es "un gran cliente".
 "Nadie habla mal de quien te da de comer", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario