martes, 6 de noviembre de 2012

Los socialistas europeos amenazan con una moción contra Barroso si la crisis empeora

BRUSELAS.- El presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, ha amenazado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con promover una moción de censura contra el Ejecutivo comunitario en la Eurocámara "si la situación económica se deteriora" en Europa el año que viene y "la Comisión no reacciona" y cambia el rumbo de su política de austeridad.

   "Por el momento, no tenemos una mayoría en el Parlamento Europeo", ha reconocido el líder socialista durante un almuerzo con varios periodistas en Bruselas.
   "Si logramos más y más apoyos y el señor Barroso no cambia su actitud no excluyo una moción de censura", ha explicado Swoboda.
   Los socialistas europeos no excluyen promover dicha moción de censura contra la Comisión Europea el año que viene "si la situación económica se deteriora y la Comisión no reacciona".
   Aunque ha dejado claro que Barroso y el comisario responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, "los principales responsables" de la situación actual, Swoboda ha precisado que la moción de censura se dirigiría contra "toda la Comisión", de acuerdo con la normativa europea.
   El presidente del grupo parlamentario de los socialistas ha insistido en que la CE debe mostrar flexibilidad para dar más tiempo a los países con más dificultades para cumplir el objetivo de déficit y ha lamentado que hasta ahora tanto Barroso como Rehn "han fracasado en su trabajo porque no lo aceptaron" --más allá de un año acordado para España y Portugal-- y no han estado en su opinión "a la altura" para resolver la crisis. "Lo único que aumenta es la deuda y el desempleo", ha criticado.
   Los socialistas y demócratas europeos critican las políticas de austeridad y recortes promovidas desde el Ejecutivo comunitario y Alemania e insisten en que "hay alternativas" posibles. Ellos apuestan en todo caso por más inversiones en los sectores con potencial de crear empleo y en educación sin que computen dentro del cálculo de deuda y déficit, fomentar industrias innovadoras, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas y promover el diálogo real entre patronal y agentes sociales para combatir el desempleo.
   También defienden modernizar las administraciones públicas de países como España, Grecia y Portugal para mejorar su eficacia y "más presupuesto" europeo sobre todo para "las regiones pobres" de los países en dificultad, incluido España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario