martes, 6 de noviembre de 2012

Los socialistas europeos piden dar a España como "mínimo" hasta 2016 para cumplir con el déficit

BRUSELAS.- El presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, ha defendido que la Comisión Europea acepte dar a España como "mínimo" hasta 2016 para rebajar el déficit por debajo del 3% del PIB, algo que también ha defendido para Portugal y Grecia.

   "Creo que 2016 es el calendario  mínimo que necesitemos, quizá más... Para España, Portugal y Grecia", ha defendido el eurodiputado austriaco durante un almuerzo con periodistas en Bruselas.
   "España necesita por supuesto más tiempo. Y otro tipo de políticas. No sólo en España, sino por parte europea. El problema es que ningún país por sí solo puede cambiar el rumbo porque sería castigado por las agencias de rating de forma inmediata", ha explicado.
   "El 2016 es el mínimo para alcanzar el objetivo. Solo se pueden reducir realmente las deudas con el crecimiento. No se puede tener crecimiento si se recorta demasiado en el gasto financiero, social y económico", ha advertido.
   El presidente del grupo parlamentario de los socialistas ha insistido en que la Comisión Europea debe mostrar flexibilidad para dar más tiempo a los países con más dificultades para cumplir el déficit y ha lamentado que hasta ahora tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn "han fracasado en su trabajo porque no lo aceptaron".
   Además, el líder socialista ha insistido en que España necesita "absolutamente" que la unión bancaria pueda comenzar a funcionar para que se beneficie de la recapitalización directa de las ayudas europeas para los bancos y no tengan que computar como deuda.
   "Estamos poniendo mucha presión en el Consejo para que la unión bancaria comience a funcionar. Debe ser al menos en los primeros meses del año que viene o en la primera mitad porque de lo contrario España estará en una situación desastrosa. Ya vemos que la perspectiva de crecimiento es mucho peor", ha lanzado.
   Swoboda no ha querido opinar abiertamente sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy debería solicitar un segundo rescate a la Eurozona para que el Banco Central Europeo compre a su vez bonos de deuda españoles en el mercado secundario después de solicitar ayuda para recapitalizar el sector bancario del país, acordado por el Eurogrupo el pasado mes de julio, por valor de hasta 100.000 millones.
   "Si es para que venga la troika no", ha ironizado, en alusión a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, las instituciones encargadas de supervisar los programas de rescate de Grecia, Portugal e Irlanda.    
   Los socialistas y demócratas europeos critican las políticas de austeridad y recortes promovidas desde el Ejecutivo comunitario e insisten en que "hay alternativas" posibles. Ellos apuestan en todo caso por más inversiones en los sectores con potencial de crear empleo y en educación sin que computen dentro del cálculo de deuda y déficit, fomentar industrias innovadoras, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas y promover el diálogo real entre patronal y agentes sociales para combatir el desempleo.
   También defienden modernizar las administraciones públicas de países como España, Grecia y Portugal para mejorar su eficacia y "más presupuesto" europeo sobre todo para "las regiones pobres" de los países en dificultad, incluido España

No hay comentarios:

Publicar un comentario