miércoles, 14 de noviembre de 2012

Emilio Botín: El euro y la integración de Europa "no tienen vuelta atrás"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado que el euro y la integración de Europa "no tienen vuelta atrás y son absolutamente imprescindibles", pues, en su opinión, este no solo es "el mejor plan" que tiene la región, "sino que no hay un plan B".

   Durante su intervención en la 'V Conferencia de Banca' organizada por la entidad, Botín ha destacado que el banco está "convencido" de que el euro "no se va a romper, ya que las instituciones de la UE están firmemente comprometidas en su consolidación".
   "Ahora parece claro que toca dar impulso a la unión política y, como parte de ella, a la unión fiscal y bancaria", ha señalado el presidente de la entidad, para quien la unión bancaria "es el camino adecuado para romper el círculo vicioso entre deuda soberana y deuda bancaria".
   Botín ha abogado por esta medida "como condición imprescindible para dejar de hablar de crisis y pasar al crecimiento y la estabilidad". Asimismo, considera que la unión bancaria es "indispensable" también para armonizar las diferentes políticas reguladoras y supervisoras que todavía coexisten en la UE.
   Según el presidente del Santander, la unión bancaria significa "reforzar el sistema financiero europeo fortaleciendo la supervisión, ya que no hay regulación que pueda sustituir una buena supervisión". Por ello, ha apostado por hacer más homogéneos los estándares de supervisión y por implementar más transparencia en las entidades.
   "Si queremos un mercado único, el criterio en la aplicación de las reglas también debe ser único", ha explicado Botín, quien ha subrayado que, de esa forma, "a todas las entidades se las medirá por un mismo patrón".
   Emilio Botín ha recalcado que Europa y la banca "tienen que dejar de ser parte del problema de la región y pasar a ser parte de la solución", al mismo tiempo que ha reiterado su convicción en que la unión bancaria es "clave" para que los ciudadanos europeos recuperen la confianza en el sistema financiero.
   El presidente del Banco Santander ha explicado que la crisis "ha exigido una profunda revisión de conceptos tan importantes como el capital, la liquidez, la supervisión, la estructuración del negocio y la gestión del riesgo", por lo que considera "imprescindible" que se lleven a cabo reformas que potencien la seguridad del sector financiero y no afecten al crecimiento económico de forma negativa.
   Por otra parte, Botín ha indicado que la identificación de las entidades sistémicas es "clave" para que se reconozca el sistema de cortafuegos que introducen organizaciones internacionales como el propio Santander mediante filiales autónomas en capital y liquidez.
   El directivo ha asegurado que el proceso de saneamiento del sistema financiero español "es, sin duda, el más intenso de los que se han producido hasta el momento, y eso le permitirá convertirse en uno de los más sólidos del mundo".
   Para Botín, una "buena" cultura bancaria debe estar basada en tres elementos "fundamentales: un gobierno corporativo sólido, una política de riesgos fuerte e independiente que permita anticiparse a los acontecimientos y recuperar los mejores principios y valores de la banca".
   "La gestión de riesgos es el crecimiento de nuestro negocio. Sin unos buenos cimientos, no importa el tamaño, el edificio se derrumba, la entidad quiebra", ha advertido.
   Así, el presidente del banco ha finalizado su discurso apelando a la unión de Europa, "pues es la única forma de que pueda ser fuerte", y abogando de nuevo por la unión fiscal y bancaria "por todos los beneficios que representa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario