martes, 6 de noviembre de 2012

Mejora la competitividad de la economía española frente a la Unión Europea y a la OCDE

MADRID.- La competitividad-precio de la economía española frente a la UE-27 y a la OCDE mejoró en el tercer trimestre del año, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) elaborado por el Ministerio de Economía, que también destaca que la competitividad exterior, calculada con el valor unitario de las exportaciones, se anotó, asimismo, una mejora, en este caso, durante el segundo trimestre del año.

   En concreto, el ITC, elaborado según los índices de precios al consumo, registró en el tercer trimestre una mejora del 0,7% frente a los países de la UE-27 en relación al mismo periodo del año anterior. Esta ganancia de competitividad se debió a la caída del 1,1% en el índice de tipo de cambio, mientras el índice de precios relativos de consumo aumentó un 0,4%.
   Frente a los países de la UE-27 que no pertenecen al euro, el ITC se anotó una ganancia del 6% en términos interanuales, como consecuencia de la mejora de competitividad por la vía del tipo de cambio (descenso del índice cambiario del 6%), mientras el índice de precios relativos se mantuvo estable.
   Por su parte, la competitividad frente a los países de la zona euro cayó cuatro décimas en el tercer trimestre, debido, principalmente, a que la inflación en España fue superior a la de los países con los que comparte moneda.
   Frente a los países que integran la OCDE, España mejoró un 1,8% su competitividad en el tercer trimestre por el retroceso del 2,1% en el índice de tipo de cambio y el aumento del 0,3% en el índice de precios relativos de consumo.
   Comparada con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITC ganó un 7% de competitividad en tasa interanual por el descenso del índice de tipo de cambio, que registró una caída del 7,1%, mientras el índice de precios relativos se incrementó un 0,1% en términos interanuales. Por último, frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la UE-27, la mejora de competitividad creció un 7,3% durante el tercer trimestre.
   En el conjunto de los nueve primeros meses de 2012, la competitividad exterior de España frente a la zona euro mejoró un 0,2%, como consecuencia de que los precios en España en este periodo fueron menores que los del resto de países de la Eurozona.
   Asimismo, entre enero y septiembre el ITC frente a los países de la UE-27 se cerró con una mejora del 0,9% interanual por sendas caídas tanto en el índice de precios relativos de consumo (-0,3%) como en el índice de tipo de cambio (-0,6%).
   Respecto a los países de la UE-27 que no pertenecen al euro, el ITC se anotó una ganancia del 3,8% en términos interanuales en los nuevos primeros meses del año, debido al retroceso del 0,7% en el índice de precios relativos y del 3,1% en el índice de tipo de cambio.
   Finalmente, en el periodo enero-septiembre de 2012, la competitividad exterior de la economía mejoró un 1,6% frente a la OCDE; se anotó una ganancia del 4,9% respecto a los países de los países de la OCDE que no pertenecen a la Eurozona y del 5,5% frente a la OCDE no UE-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario