domingo, 18 de noviembre de 2012

Para qué sirve el presupuesto europeo

PARÍS.- El presupuesto plurianual de la Unión Europea financia principalmente tres capítulos: la agricultura, con las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), los fondos de cohesión para las regiones más pobres y la innovación.

La cumbre europea extraordinaria, que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes, permitirá fijar un techo de gastos autorizado con la carta de crédito de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

-EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL es un instrumento de planificación. Permite definir las prioridades y fijar el techo máximo de gastos para los próximos siete años, que están agrupadas en cinco categorías:
- CRECIMIENTO DURADERO: 500.000 millones de euros (48% del presupuesto) en el proyecto de la Comisión, de ellos 339.000 millones (32%) para la cohesión y 164.300 millones (16%) para el crecimiento y el empleo.
Esta línea permite financiar las interconexiones transfronterizas de transportes, energía y telecomunicaciones, pero también numerosos programas de investigación. También sirve para amortiguar los efectos de los cierres de empresas con la formación para la reconversión de gente en el paro.
- LA CONSERVACIÓN Y LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES: 390.000 millones (37%), de ellos cerca de 290.000 millones para la Política Agrícola Común (PAC). El Desarrollo Rural, la Pesca y el Medio Ambiente se distribuyen el resto.
Las ayudas directas a la agricultura y las intervenciones para el apoyo de los mercados absorben tres cuartos de los fondos de la PAC. El desarrollo rural representa el 22% y el resto sirve para la pesca y el medio ambiente.
- CIUDADANÍA, LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA: 18.800 millones (2%) para garantizar la protección de los consumidores, la salud, la protección de las fronteras y la política de asilo y la inmigración.
- LA UE, ACTOR GLOBAL: 72.400 millones (7%) para ayuda humanitaria, promoción de derechos humanos, cooperación al desarrollo, ampliación y la política de vecindad.
- LA ADMINISTRACIÓN: 63.100 millones (6%) para salarios, jubilaciones y gastos de funcionamiento de las instituciones europeas.
Los INGRESOS son de tres tipos:
- Las contribuciones de los Estados, basadas en su Producto Nacional Bruto. Con el 68%, es la fuente de ingresos más importante.
- Los derechos de aduana y las cotizaciones del 'azúcar' (12,9% de los ingresos). Los Estados conservan el 25% de este monto para compensar los gastos de recaudación.
- Una parte del IVA: 11,4% de los ingresos. La base está limitada al 50% del Producto Nacional Bruto de cada Estado.
Los superávits de los años anteriores y las multas complementan estos recursos propios.
Cada uno de los 500 millones de habitantes de la UE financia con 64 céntimos este presupuesto. Se ha propuesto la idea de un impuesto, pero nunca ha llegado a nada. Los proyectos de nuevos recursos, como la tasa a las transacciones financieras, no pretenden aumentar los gastos, sino reducir las contribuciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario