domingo, 4 de noviembre de 2012

Samaras: el nuevo tramo de la ayuda europea consolidará a Grecia dentro del euro

ATENAS.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, se ha mostrado convencido de que la recepción del nuevo tramo de ayuda económica --condicionado a nuevas medidas de austeridad, todavía sin aprobar-- reactivará la economía griega y acabará con los temores de parte de la población a la salida del país de la moneda única europea. 

   "Tan pronto como las nuevas medidas queden aprobadas y recibamos el crítico nuevo tramo de la ayuda, la liquidez volverá a alimentar a los negocios y a las familias, desaparecerá la incertidumbre, cambiarán los sentimientos y desaparecerá el miedo al regreso al dracma", declaró a los diputados de su partido, Nueva Democracia, en una reunión de la formación política celebrada este domingo.
   Samaras realizó estos comentarios a pocas horas de que el Gobierno tripartito presente al Parlamento, mañana lunes, el nuevo conjunto de medidas de ajuste acordado con la 'troika' que conforma el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y los presupuestos para 2013.
    El socio menor de la coalición, el Partido Democrático de Izquierda, se ha negado a respaldar el último paquete de medidas de ajuste, por valor de 13.500 millones de euros, al considerar que están vinculadas a recortes salariales y de las pensiones.
   Se espera, sin embargo, que entre el partido de Samaras y su socio principal, el partido Socialista, las medidas quedarán aprobadas el próximo miércoles en la votación parlamentaria, aunque por un margen muy estrecho. La votación sobre los presupuestos, igualmente crucial, se realizará dentro de una semana, el día 11 de noviembre.
   Una vez aprobada la medida, Grecia recibirá el siguiente tramo de la ayuda, valorado en 31.500 millones de euros. A partir de ese momento "todos estos comentarios sobre la salida del euro cesarán de manera irreversible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario