domingo, 11 de noviembre de 2012

Schaeuble descarta que la 'troika' entregue informe sobre cuentas públicas griegas

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, descarta que la 'troika' pueda entregar un informe completo del estado de las finanzas públicas de Grecia en la reunión del Eurogrupo de este lunes, en vistas a que el Parlamento heleno someterá este domingo a votación los Presupuestos para 2013. Esto, a priori, retrasará el desbloqueo del siguiente tramo del rescate, fundamental para evitar esta semana la suspensión de pagos.

   En una entrevista concedida al diario germano 'Welt am Sonntag', Schaeuble asegura que Alemania no dará su brazo a torcer y que no descongelará el siguiente tramo del segundo rescate a Grecia hasta que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyan su informe.
   El Parlamento griego aprobó el pasado miércoles el programa de ajustes y reformas exigido por la 'troika' y este domingo está previsto que refrende los Presupuestos.
   No obstante, Bruselas y Atenas tratan de evitar que el Gobierno heleno caiga en suspensión de pagos y, por ende, pueda verse abocado a la salida del euro si no recibe 5.000 millones de euros antes del 16 de noviembre cuando ha de pagar un vencimiento de la deuda.
   "Nosotros en el Eurogrupo y en el FMI queremos ayudar a Grecia pero no nos dejaremos poner bajo presión", incide Schaeuble, "no somos responsables de la presión del tiempo, todas las partes involucradas han sido conscientes de esta fecha tope desde hace tiempo".
   Schaeuble insiste en que Alemania no obstaculizará el desbloqueo del siguiente tramo del rescate a Grecia, fundamental para esquivar el 'default', pero reafirma que esto solo ocurrirá si "las condiciones se cumplen" y esto, apostilla el ministro de Finanzas alemán, "depende del Gobierno de Atenas".
   Por otra parte, Schaeuble ratifica que concurrirá a las elecciones generales de 2013 por el 'Bundestag', la Cámara Baja del Parlamento alemán. Además, se apresta a formar parte por segunda legislatura consecutiva del ejecutivo resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario