lunes, 5 de noviembre de 2012

Según Almunia, Europa ve con "intensa preocupación" el desempleo en España

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia , Joaquín Almunia, ha señalado que desde Europa se ve con "preocupación intensa" la elevada tasa de desempleo del 25% de España, y en especial el alto paro juvenil, por lo que ha remarcado que solucionar esta esta situación el es principal reto de la economía española.

   Durante su participación en el Forum Europa, incidió en que, como demuestran las cifras del paro conocidas este lunes o los últimos datos de la EPA, la situación del mercado laboral en España es "dramática" y "muy preocupante".
 "La mayor preocupación cuando se mira la situación española es el nivel de paro", agregó.
   En este sentido, subrayó que más allá de la cifra de un mes o de otro, el desempleo es el problema y el reto "número uno" que tienen todos los responsables públicos y privados", que deben buscar que la cifra de parados se reduzca lo antes posible, y sobre todo el paro juvenil, que es "lacerante".
   Por otro lado, Almunia aseguró que España cuenta con "recursos y energías más que suficientes" para superar sus problemas actuales, aunque reconoció que esto implica sacrificios y medidas que no son agradables.
   A este respecto, apuntó que se tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o de actuar a fondo para hacer frente a ella. "La reacción tardía se ha asociado a España más de las veces que me hubiera gustado en los análisis de España", incidió Almunia, quien también reconoció que se han tomado "muchas decisiones" ya y algunos elementos como las exportaciones han mejorado.
   Respecto a los Presupuestos del Gobierno para 2013, recalcó que demuestran los esfuerzos que se están haciendo tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos, aunque apuntó que las previsiones recogidas en el cuadro macro que acompaña a las cuentas para el próximo año "están un poco alejadas del consenso".
   Almunia no quiso comentar si España logrará cumplir los objetivos de déficit para este año o si se podrían volver a rebajar las metas para próximos ejercicios e instó a esperar las comparecencia del miércoles del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehnm, para ver si se mantienen las recomendaciones para la economía española o se adaptan a las nuevas proyecciones.
   En esta línea, también añadió que los presupuestos están hechos en momento de "mucha dificultad", que reflejan el impacto de la crisis, especialmente en el lado de los ingresos, por lo que no pueden atender todas las prioridades que son necesarias en la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario