martes, 4 de diciembre de 2012

Alemania detecta 2.900 millones de euros evadidos en cuentas suizas

BERLÍN.- La Fiscalía de la ciudad alemana de Bochum ha descubierto tras analizar los datos contenidos en un CD comprado por las autoridades alemanas un fraude a la Hacienda pública germana por importe de 2.900 millones de euros que fundaciones y particulares residentes en el país habrían evadido mediante depósitos en cuentas en el banco suizo UBS, según informa el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

   Aunque no existen estimaciones oficiales al respecto, el representante del Sindicato de Inspectores de Hacienda de Alemania, Thomas Eigenthaler, calcula que los ciudadanos alemanes ocultan al fisco alemán alrededor de 150.000 millones de euros en cuentas opacas en bancos suizos.
   De hecho, el líder sindical señala que desde que las autoridades alemanas comenzaron en 2007 a comprar estos discos con información de evasores fiscales alrededor de 40.000 personas se habrían autodenunciado para saldar sus deudas con el fisco alemán.
   En este sentido, el rotativo recuerda que las autoridades de Düsseldorf han adquirido recientemente cuatro de estos CD por unos 3,5 millones de euros, pero que podrían reportar a las arcas públicas unos 1.300 millones en impuestos.
   El pasado 23 de noviembre, la Cámara Alta alemana, el Bundesrat, rechazó el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Alemania y Suiza para luchar contra la evasión fiscal al considerar que el acuerdo no iba lo suficientemente lejos y beneficiaba a los defraudadores.
   El acuerdo preveía la imposición con carácter retroactivo de un impuesto de entre el 21% y el 41% sobre el dinero transferido por ciudadanos alemanes a cuentas en bancos suizos en los últimos diez años a cambio de garantizar el anonimato de los contribuyentes que se acogieran al mismo y que, a partir de 2013, pagarían por los fondos depositados en entidades helvéticas lo mismo que en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario