martes, 11 de diciembre de 2012

Amnistía Internacional recuerda que muchos millones de personas viven "presos de la pobreza"

MADRID.- Los efectos de la crisis económica han hecho a Amnistía Internacional reorientar parte de su trabajo en pro de los derechos humanos hacia la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, para recordar al mundo que "hay muchísimos millones de personas que viven presos de la pobreza" y reclamar el cumplimiento de derechos fundamentales como el de la vivienda. 

   En el día en que se cumplió el 64º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha denunciado que la Constitución española "no da la misma categoría" a los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente el de la vivienda, que a otros derechos civiles y políticos.
   "En España está bien defendido el derecho a la escuela, no tanto el de la salud y mucho menos el de la vivienda", ha afirmado el responsable de Comunicación de Amnistía Internacional en Cantabria, Fernando Gutiérrez, con motivo de la mesa redonda sobre música y derechos humanos que se celebró este lunes en la Fundación Comillas, en el marco de la Semana de Autor de la SGAE.
   El portavoz de AI ha criticado los desahucios forzosos que se realizan incumpliendo el ordenamiento jurídico internacional, que obliga a garantizar una alternativa de vivienda digna a las personas desalojadas, y ha señalado que en España, "por desgracia, tiene preferencia la ley bancaria" sobre los derechos económicos y sociales, "quizás por un defecto que tiene nuestra Constitución, que de alguna manera no da la misma categoría" a estos derechos que a otros como los políticos o civiles.
   Otro tema de ámbito nacional que preocupa a Amnistía Internacional es la "exclusión sanitaria" a inmigrantes en situación irregular, un asunto que considera "preocupante y peligroso", y que está siguiendo "de cerca" ante la posibilidad de que pueda "endurecerse".
   La organización también ha denunciado los "abusos" de la policía antidisturbios y el "abuso de la capacidad de indulto" del Consejo de Ministros en el caso de los mossos d'esquadra condenados por torturas.
   Este año, Amnistía Internacional dedica el Día Internacional de los Derechos Humanos a la protección y defensa de los defensores de los derechos humanos, "personas sometidas a abusos, amenazas y persecución en lugares de conflicto, que en muchas ocasiones pagan con la vida su trabajo" y que ejercen como interlocutores y correa de transmisión en "muchísimos países" en los que AI tiene "vetada" su implantación.
   "Sin ellos no seríamos nada", afirmó el portavoz de Amnistía Internacional en Cantabria, quien subrayó que en los 64 años transcurridos desde la Declaración de los Derechos Humanos, "hay que reconocer que hemos mejorado en muchos aspectos, pero queda muchísimo por hacer".
   La situación de los derechos humanos en el mundo, añadió, es "variopinta", y el día a día "un poco duro", pero "los que trabajamos en esto tendemos a ser optimistas, porque si fuéramos pesimistas tiraríamos la toalla".
   Fernando Gutiérrez participó ayer lunes en la Fundación Comillas en una mesa redonda moderada por el periodista musical José Miguel López (Radio 3) en la que también tomaron parte los compositores José Ignacio Lapido y Vicky Gastelo, y que formaba parte de las actividades organizadas por la SGAE con motivo del Día de los Derechos Humanos en el marco de la Semana de Autor de la SGAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario