miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ante la crisis, algunos franceses prefieren productos de ocasión

PARÍS.- La compra de juguetes de segunda mano, práctica durante mucho tiempo reservada a hogares con bajos ingresos, comenzó a extenderse en la época navideña en Francia, ante la necesidad de reducir gastos en tiempos de crisis. Mientras en las grandes tiendas y supermercados las ventas retroceden, los sitios de internet destinados a ofertar productos reciclados registran un incremento progresivo.

"Por primera vez los juguetes han devenido una variable de ajuste del presupuesto de los hogares", admitió Serge Papin, director del grupo que reúne tiendas como Super U o Hyper U.

Papin constata una baja en los negocios de 20% con respecto al mismo período del año pasado.

En el otro extremo, los sitios de internet como "Leboncoin" o "eBay France" aumentan los anuncios de objetos usados o de ocasión, como también se conocen.

Allí es posible encontrar artículos en perfecto estado, algunos de ellos casi nuevos, por precios hasta 50 o 60 por ciento menos que lo que costaría en una tienda.

"El boom de las compras de navidad por la web es la verdadera novedad de 2012", declaró al diario Le Monde el director de marketing de Leboncoin, Antoine Jouteau.

Este mes de diciembre en ese sitio aparecen cada día 10.000 anuncios de juguetes, dos veces más que en noviembre.

La Federación del Comercio a Distancia estima que la venta de regalos de ocasión deberá aumentar un 10 por ciento este año.

"Nosotros constatamos un fuerte entusiasmo del público por los juguetes en promoción o de uso", declaró por su parte Olivier Mathiot, cofundador del sitio Price Minister, encargado de negocios online.

De acuerdo con Mathiot, la crisis hace más atractivos los productos en rebaja que los novedosos.

Según una reciente encuesta realizada por el sitio Vivastreet Francia, 72,7 por ciento de las personas han comprado alguna vez artículos reciclados para entretener a los niños.

En Francia el desempleo afecta a más de 3.100.000 personas y el gobierno augura que 2013 será un año más difícil aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario