miércoles, 26 de diciembre de 2012

Arranca el segundo tramo del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico

MOSCÚ.- La compañía rusa Transneft puso en explotación el segundo tramo del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (VSTO-2), con una potencia de bombeo de unas 30 millones toneladas de crudo, en la etapa inicial, hasta 80 millones anuales, en perspectiva. El tramo se extiende desde la localidad de Skovorodino, en la región del Amur, al puerto Kozmino, de Primorie, en la costa del Pacífico.

La ceremonia de apertura de este tramo del oleoducto tuvo lugar este martes en Jabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, en presencia del presidente Vladimir Putin, a través de una video conferencia, y del titular de Transneft, Nikolai Tokarev.

Putin felicitó a la compañía insignia en el transporte de hidrocarburos por lo que lo calificó de acontecimiento serio y significativo para la economía del país.

Este año nos compraron productos socios de Japón, Estados Unidos, Indonesia, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Taiwan y Malasia, y surgió una nueva mezcla en el mercado internacional, llamada Siberia Oriental-Océano Pacífico, subrayó el mandatario, en una comunicación on line con los asistentes al lanzamiento del proyecto energético.

Destacó que el proyecto petrolero amplia significativamente las posibilidades de infraestructura de las regiones remotas de Rusia.

Tokarev, por su parte, dijo que con la entrada en explotación del VSTO-2 se concluyó la construcción del sistema único de oleoductos desde el Báltico al Pacífico.

Significa, apuntó el empresario, la creación de unos ocho mil puestos de trabajo, de los cuales, 6.200 los ocupan representantes de las regiones por donde transita el oleoducto. El tendido atraviesa el Amur, la región Autónoma Hebrea y los territorios de Jabarovsk y Primorie.

La primera red del oleoducto VSTO fue puesta en marcha en diciembre de 2009, cuando al puerto de Kozmino fue enviado el primer tanque cisterna con crudo ruso. Semanas después comenzó la construcción del segundo tramo, cuya extensión supera los dos mil kilómetros, consignó la agencia Ria Novosti.

Desde los yacimientos de Siberia Oriental se exportó crudo durante 2012 a Japón (31 por ciento), China (24) y Estados Unidos (22 por ciento).

El sistema de oleoducto -con una extensión total de 4.739 kilómetros- está concebido para las exportaciones a la región Asia Pacífico y las demandas del mercado interno.

Igor Kasalst, vicepresidente de Transneft, adelantó que la compañía planea en 2013 transportar a través del sector VSTO-2 unas 21 millones de toneladas de petróleo.

El Estado ruso posee el 78% del paquete de control accionista de la compañía líder en transporte de crudo, y una de las más grandes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario