miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aumenta el déficit comercial de EE.UU por una mayor caída de sus exportaciones

WASHINGTON.- La mayor caída en casi cuatro años de las exportaciones estadounidenses provocó en octubre el aumento del déficit comercial, lo cual evidencia la debilidad de la demanda global, reportó el Departamento de Comercio. El desbalance creció 4,9 por ciento a unos 42 mil 200 millones de dólares principalmente porque los envíos al exterior sufrieron el impacto de un deterioro de los pedidos desde Europa y China.

La entidad precisó que las importaciones descendieron a su menor nivel en más de un año, en línea con la fragilidad de la demanda doméstica, en una nación donde el gasto del consumidor representa el 70% del Producto Interno Bruto.

En el décimo mes del año también bajaron las exportaciones a América Latina mientras aumentan los temores por los daños que puedan ocasionar las cifras del intercambio al sector manufacturero.

Los analistas tienen dudas sobre cuánto contribuirá el comercio al crecimiento de los últimos meses del año.

Un sondeo reciente mostró que la economía estadounidense avanzará menos de lo pronosticado en el último trimestre del año a causa de la persistencia de dificultades que ensombrecen el panorama.

El apartado crecerá a una tasa anual de 1,8 por ciento frente al 2,2 calculado hace unos meses, según la pesquisa realizada entre varios expertos.

Para el próximo año las expectativas son más débiles por lo que los expertos también estiman una desaceleración de la expansión.

En cuanto a la situación del mercado laboral el sondeo arrojó que el nivel de desempleo promediará 7,9 por ciento en el cuarto trimestre respecto a la proyección previa de 8,1.

Aumento de inventarios en EE.UU.

El retroceso de las ventas ocasionó en octubre el aumento de los inventarios mayoristas en Estados Unidos, notificó el Departamento de Comercio. Las existencias subieron 0,6 por ciento a un récord de 497.100 millones de dólares, lo cual mostró una cierta acumulación de bienes en los almacenes.

Parte de las cifras fueron atribuidas al paso del huracán Sandy por la costa este de la nación norteña a fines de octubre.

La entidad precisó que los inventarios son un elemento clave para los cambios que hace el gobierno sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y fueron en parte responsables del crecimiento anual del 2,7 por ciento que registró la economía estadounidense en el tercer trimestre del año.

Su situación es seguida de cerca porque puede ser un medidor del gasto de los consumidores que representa el 70% del PIB de Estados Unidos.

Un sondeo reciente mostró que esa economía avanzará menos de lo pronosticado en el último trimestre del año a causa de la persistencia de dificultades que ensombrecen el panorama.

El apartado crecerá a una tasa anual de 1,8 por ciento frente al 2,2 calculado hace unos meses, según la pesquisa realizada entre varios expertos.

Para 2013 las expectativas son más débiles por lo que los expertos también estiman una desaceleración de la expansión.

En cuanto a la situación del mercado laboral la investigación reflejó que el nivel de desempleo promediará 7,9 por ciento en el cuarto trimestre respecto a la proyección previa de 8,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario