jueves, 13 de diciembre de 2012

Barroso pide a los líderes europeos que no rebajen la ambición

BRUSELAS.-   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que no rebajen la ambición de la hoja de ruta para corregir los problemas de la eurozona ya de lo contrario las turbulencias podrían volver a los mercados.

   "Estoy preocupado" ha admitido Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti. "El hecho de que la situación en los mercados financieros sea ahora mejor que antes no debería verse por parte de los Gobiernos como una oportunidad de dejar las cosas para más tarde", ha indicado.
   El presidente de la Comisión se ha declarado "muy contento" con el acuerdo entre los Veintisiete sobre el supervisor único. "Vamos a tener poderes a nivel central en Europa, a través del BCE, comparables a los de la Reserva Federal en EEUU para una auténtica integración en términos de supervisión", ha resaltado.
   "Espero que aprovechando este impulso hoy los jefes de Estado y de Gobierno mantengan la ambición y no pierdan el impulso", ha pedido Barroso.
   "Estoy inquieto porque abordamos temas cada vez más delicados en términos de poner en común soberanía en algunas áreas, en cuestiones presupuestarias, pero creo que se pueden lograr progresos", ha apuntado.
   "La Comisión defenderá la necesidad de mantener el impulso, la sensación de urgencia porque aunque la situación es mejor ahora, a veces es suficiente con tener una o dos noticias políticas como hemos visto en los últimos días, para poner en riesgo algunos logros", ha proseguido Barroso.
   El Ejecutivo comunitario no pide a los Gobiernos que aprueban ahora sus propuestas, pero sí que acepten que "es una buena base para más debates".
   Sin embargo, los líderes europeos tienen previsto rebajar al mínimo la hoja de ruta sobre el futuro de la eurozona. De hecho, algunas propuestas de Bruselas, como los eurobonos o el fondo de garantía de depósitos, ni tan solo se mencionan. Otras, como la creación de un presupuesto para la eurozona que se haría cargo de los gastos del paro en los países en crisis, han quedado diluidas al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario