martes, 4 de diciembre de 2012

BBVA Research cree que el déficit español rondará el 7% del PIB al cierre del año

MADRID.- BBVA Research cree que el déficit de España rondará el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de año, por lo que se incumpliría con el objetivo de déficit impuesto por la UE para 2012, del 6,3% del PIB.

   Durante la presentación de un estudio sobre la internacionalización de las empresas españolas, el economista jefe de BBVA Resarch, Rafael Domenech, ha señalado que el servicio de estudios de la entidad financiera considera que al déficit va a seguir por encima del 6,3% del PIB, y ha destacado que la "principal fuente de incertidumbre" siguen siendo las cuentas de las comunidades autónomas.
   La división de análisis económico de BBVA ha resaltado que las exportaciones son el "auténtico soporte" de la economía española actualmente, "pues son el único componente de la balanza agregada que ha superado el nivel previo a la crisis, por lo que se han convertido en la verdadera palanca de salida de esta situación, amortiguando considerablemente la caída del PIB".
   No obstante, BBVA Research ha advertido de que, aunque las exportaciones han experimentado una evolución favorable, la estadística del número de empresas exportadoras en España "es todavía mejorable".
   Cuestionado sobre si prevé que las exportaciones españolas, que ya suponen el 33% del PIB, van a seguir aumentando, Domenech ha explicado que las ventas en el exterior han venido creciendo en torno a un punto del PIB por año, pero ha reconocido que será "difícil" mantener ese ritmo en los próximos ejercicios, "aunque debe ser el objetivo principal".
   "Nos va a costar tiempo conseguir cuotas de exportación sobre el PIB del 50% o del 60%, como tienen otros países europeos, pero esa debe ser la línea a seguir, pues eso significa generar más demanda interna", ha asegurado el economista, para quien las exportaciones pueden generar un efecto positivo sobre el resto de los sectores productivos, "creando un círculo en el que las exportaciones acaban tirando de toda la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario