miércoles, 12 de diciembre de 2012

BBVA Research dice que el PIB español caerá hasta un 0,4% en el cuarto trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha aventurado que el PIB caerá un 0,3% o un 0,4% en el último trimestre del año, una cifra similar a las de los trimestres precedentes, mientras que el déficit cerrará el ejercicio en el 7%.

   Así consta en el último Observatorio Económico de BBVA Research, donde la entidad explica que la caída del cuarto trimestre será "considerablemente menos intensa" que la prevista en el escenario central que planteó el servicio de estudios el pasado mes de noviembre (-0,9%).
   Sin embargo, advierte de que los datos disponibles hasta el momento podrían no estar reflejando todavía en su totalidad el impacto del ajuste fiscal del cuarto trimestre de 2012, que será "más importante" que en otros trimestres por las medidas de julio.
   En concreto, BBVA Research cree que pueden ser "particularmente importantes" los efectos de algunas medidas como la subida de los tipos de IVA o la supresión temporal de la paga extra de Navidad en el gasto de las familias.
   BBVA Research admite que la absorción de desequilibrios acumulados, la consolidación fiscal y la persistencia de las tensiones financieras siguen incidiendo "negativamente" en la evolución de la demanda interna.
   En concreto, cree que el "ineludible ajuste" mantiene la contracción de puestos de trabajo y que la subida de IVA ha supuesto una "fuerte contracción" del consumo privado, al tiempo que no percibe un efecto acelerador en las ventas de vivienda a pesar del inminente aumento fiscal.
   Sin embargo, asegura también que tanto los indicadores cualitativos del cuarto trimestre como los de producción y ventas al exterior no evidencian un agotamiento del ritmo exportador, lo que puede seguir compensando el tono contractivo de la demanda interna.
   De cara al futuro, la entidad asegura que la persistencia de las tensiones, el alto grado de incertidumbre por la velocidad de la consolidación fiscal y las decisiones en España y Europa "invitan a la cautela".
   Aún así, considera "indispensable" adoptar políticas y acuerdos europeos para disipar las dudas que aún persisten y que reduzcan "significativamente" las tensiones de los mercados financieros.
   En materia de consolidación fiscal, BBVA Research celebra el "fuerte descenso" observado en el déficit de las comunidades, que pone a estas administraciones en el camino de terminar el año cerca del objetivo del 1,5% del PIB si en el cuarto trimestre se consolida la tendencia y no se producen desviaciones importantes.
   "Dado que el control de las finanzas públicas regionales era una de las grandes incertidumbres que se tenían a principio de año, el comportamiento observado hasta el momento debe ser valorado positivamente", señala la entidad.
   Sin embargo, alerta de que se ha incrementado la incertidumbre sobre la capacidad del Estado y la Seguridad Social para cumplir sus compromisos consistentes con el objetivo global del 6,3%. El deterioro del empleo explica el aumento de las dudas, ya que ha afectado "negativamente" tanto a ingresos como a gastos.
   Así, adelanta que, en el escenario más probable, el déficit cerrará el año en el 7%, aunque admite que el impacto de algunas medidas es todavía "incierto", como en el caso del IVA, mientras que otros efectos están por venir, como la supresión de la paga extra de Navidad.
   Aunque no se cumpla el objetivo fijado, BBVA Research cree que la reducción del déficit será "sustancial" en 2012, sobre todo si se tiene en cuenta el entorno recesivo que vive la economía española.
   Además, recuerda que el déficit de la balanza por cuenta corriente se ha reducido considerablemente y destaca que, por primera vez en 14 meses, se ha observado una entrada neta de capital por parte de los sectores no residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario