sábado, 1 de diciembre de 2012

El Eurogrupo descarta mejoras en los rescates de Portugal e Irlanda

BRUSELAS.- Los países del Eurogrupo descartan extender a Portugal e Irlanda las mejoras aprobadas el pasado lunes al rescate de Grecia por considerar que el de Atenas es un "caso único" en términos de "deuda exorbitante".

   El Eurogrupo acordó reducir los tipos de interés de los préstamos a Grecia, alargar en 15 años los plazos de devolución y establecer una moratoria  de 10 años en el pago de intereses. El objetivo de estas medidas es reducir el peso de la deuda helena, que el año que viene alcanzará un máximo del 190% del PIB.
   La anterior rebaja de tipos a Atenas aprobada a principios de año se trasladó a Portugal e Irlanda. "En esta nueva ronda para abordar el caso único de Grecia se han tomado decisiones con carácter único de las que se aprovechará Grecia", ha señalado este viernes un alto funcionario del Eurogrupo.
   "El de Grecia es un caso único en la combinación de deuda exorbitante, mercados cerrados y segmentación de la sociedad", ha resaltado el alto funcionario, y por ello necesita un programa específico que no puede extrapolarse automáticamente al resto de países rescatados.
   Además, Lisboa y Dublín ya lograron ventajas específicas en la negociación sobre el rescate de Grecia, según el Eurogrupo. Así, ninguno de los dos países participará en la reducción de intereses, al contrario de lo que sucede con España, que sí lo hará porque su rescate se limita al sector bancario y no al conjunto de la economía.
   Además, los bancos centrales de los dos países no deberán entregar a Grecia los beneficios obtenidos por su cuota correspondiente de deuda griega, algo que sí se han comprometido a hacer el resto de Estados miembros.
   "Esto es de hecho un bonus, porque no hay razones intrínsecamente económicas para que queden exentos", alegan las fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario