sábado, 8 de diciembre de 2012

Obama insiste al Congreso en ampliar ventajas fiscales a la clase media

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama insistió hoy al Congreso estadounidense en prorrogar por un año las ventajas fiscales a quienes ingresen menos de 250.000 dólares anuales para evitar que la economía se ralentice y crezca el endeudamiento público.

"El tiempo se agota y dos cosas están por suceder. Todas las familias verán un alza automática de gravámenes desde el 1 de enero y un hogar de clase media con cuatro miembros tendrá un aumento impositivo de 2.220 dólares, lo cual sería funesto para ese sector y los negocios", dijo en habitual alocución sabatina de radio e Internet.

Según el jefe de Estado, los republicanos en la Cámara de Representantes bloquean una propuesta de ley aprobada en el Senado que evitaría esa acción e impulsan "un plan partidista que en realidad reduce las tasas para los estadounidenses más ricos".

Consideró esa iniciativa desequilibrada, al precisar que solo firmará un proyecto que coloque a la economía en un camino sostenible sin adicionar cargas sobre los ciudadanos de clase media.

Asimismo manifestó disposición a trabajar con el partido opositor para conformar un plan que permita impulsar la economía, crear empleos y reducir la deuda pública de Estados Unidos, ascendente a 16 billones de dólares.

Este es la cuarta vez que Obama aprovecha su intervención sabatina para reiterar el llamado al Capitolio a ampliar las ventajas fiscales a las familias promedio.

Dicha propuesta, junto a la supresión de los privilegios impositivos del sector más acaudalado, forma parte de su agenda económica para el segundo mandato frente a la Casa Blanca.

Las dos medidas fiscales fueron aprobadas por su antecesor republicano George W. Bush y expiran el mes próximo.

El Presidente presiona en el tema con mayor fuerza porque lo considera la solución para evitar la caída del país en el temido abismo fiscal, que de concretarse enviaría a la nación norteña nuevamente a la recesión.

Otras consecuencias serían un alza de tributos sin precedentes que rondaría los 500 mil millones de dólares para la mayoría de los ciudadanos y se dispararía a nueve por ciento la tasa de desempleo, actualmente en 7,7.

En la respuesta republicana, el senador de Florida, Marco Rubio, dijo que los aumentos de impuestos no resolverán el déficit fiscal y sólo el crecimiento económico y la reforma de programas de subvención ayudarán a controlarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario