miércoles, 5 de diciembre de 2012

Uno de cada cuatro trabajadores españoles cree que perderá su empleo en 2013

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles con trabajo teme quedarse en paro en 2013, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también revela que cerca del 67 por ciento de los que ya están desempleados ven muy complicado poder colocarse en los próximos doce meses.

   El aumento del pesimismo en el último año respecto al desempleo se evidencia al analizar esta encuesta, realizada entre los días 5 y 13 de noviembre y hecha pública este miércoles, en la que se incluye una pregunta sobre las perspectivas personales de encontrar trabajo.
   Si en noviembre de 2011 los encuestados que tenían trabajo pero creían "muy o bastante probable" perderlo en los siguientes doce meses sumaban el 17 por ciento, ahora esa cifra llega al 24,6 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro trabajadores teme quedarse en paro, frente al 68,4% que cree esa eventualidad "poco o nada probable".
   El sondeo también pregunta a los parados sobre sus expectativas en la búsqueda de empleo y también ahí lo datos empeoran. Hace un año el 35,3 por ciento de los desempleados consultados veía "muy o bastante probable" encontrar trabajo en un año, pero ahora ese porcentaje se ha reducido al 27,3 por ciento. Además, si en noviembre de 2011 el 58 por ciento consideraba "poco o nada probable" colocarse, en la actualidad ese porcentaje roza el 67 por ciento.
   Un mes más, el instituto sociológico sondea la percepción sobre la situación económica y política y, un mes más queda patente el pesimismo económico reinante, ya que nueve de cada diez tildan de "mala o muy mala" la coyuntura económica y sólo el 0,3 por ciento la juzga "buena o muy buena".
   Desde las elecciones que dieron la mayoría absoluta al PP en noviembre de 2011, este porcentaje ha subido justo cuatro puntos, ya que entonces se situaba en el 87,6 por ciento.
   También son mayoría, el 68,2 por ciento, los que creen que la crisis está peor que hace un año (en noviembre de 2011 ese porcentaje era siete puntos más bajo) y casi la mitad, el 47,3 por ciento, augura que el año que viene será aún peor. En los últimos doce meses los que pronostican que la crisis se seguirá agravando han crecido en 15 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario