sábado, 15 de diciembre de 2012

Merkel augura desaceleración de la economía alemana en año electoral


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pronosticó hoy una ligera desaceleración de la economía alemana en 2013, año marcado por la celebración de elecciones generales en las que espera lograr un tercer mandato consecutivo. Comenzaré con optimismo el nuevo año, pero con cautela, porque vemos que también aquí el crecimiento económico se está debilitando, admitió este sábado desde Berlín la líder cristianodemócrata, en su mensaje semanal a la nación.

El objetivo para 2013, explicó, es mantener la fuerza económica de Alemania, y asegurar, si es posible, los puestos de trabajo.

Diversos pronósticos coinciden en que la primera economía europea se frenó considerablemente en 2012, y según las estimaciones del instituto IWH, en 2013 el producto interno bruto crecerá apenas un 0,7 por ciento.

La semana pasada, el banco central alemán redujo de 1,6 a 0,4 por ciento su perspectiva para la coyuntura el año próximo, al tiempo que previó una ligera subida del desempleo a 7,2 por ciento antes de volver a bajar a un siete por ciento.

De ese modo, en el año electoral la crisis podría dejarse sentir en Alemania, lo que impondrá un gran reto para la mandataria, pues hasta el momento los ciudadanos se han mostrado satisfechos con su capacidad para minimizar en el país los efectos de la situación económica europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario