jueves, 6 de diciembre de 2012

El sobreprecio de la deuda y los ajustes costarán a España 2,7 puntos del PIB en 2012

PARÍS.- El sobreprecio de la deuda soberana española y las medidas de ajuste puestas en marcha tendrán un impacto negativo de 2,7 puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, según un estudio realizado por el institución de estadística francés Insee, que apunta a España como el país más perjudicado por la crisis de deuda soberana entre las cuatro grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y España).

En concreto, la división de estudios macroeconómicos del Insee apunta que el aumento de los tipos pagados por la deuda soberana española costará al país este año 1,4 puntos porcentuales del PIB, mientras que el impacto negativo de las medidas de consolidación fiscal adoptadas será de 1,3 puntos porcentuales. Además, también costarán a España una décima del PIB los ajustes llevados a cabo en otros países de la eurozona.
Este impacto negativo es más del doble del que calculan que se registró en 2011, cuando el sobreprecio de la deuda soberana costó a España siete décimas del PIB; las medidas de consolidación presupuestaria del país, tres décimas, y los ajustes en sus socios europeos, una décima.
De esta manera, España es, entre las cuatro mayores economías de la eurozona, donde la crisis de deuda tendrá un mayor impacto negativo. En el conjunto de la unión monetaria, los incrementos de los intereses lastrarán este año en cinco décimas el PIB, mientras que las medidas de ajustes costarán seis décimas.
En el caso de Italia, el aumento de los intereses de su deuda costarán al PIB nueve décimas y las medidas de ajuste 1,2 puntos, lo que equivale a un impacto total de 2,1 puntos porcentuales.
Por su parte, el coste de la crisis de la deuda soberana para Francia será de ocho décimas, debido únicamente al impacto de las medidas de consolidación, ya que el país no se ha visto afectado por un incremento del coste de la deuda.
Sin embargo, Alemania se ha visto beneficiada por la crisis de deuda, ya que los cambios en los intereses han tenido un impacto positivo de tres décimas en su Producto Interior Bruto, lo que ha permitido compensar el impacto negativo de dos décimas de las medidas de ajuste.
La oficina estadística francesa explica que estos cálculos se deben interpretar de una forma "prudente", ya que es posible que, sin estas medidas de ajustes, hubiera aumentado la incertidumbre en torno a la sostenibilidad de la deuda pública de la eurozona y se hubiera producido un repunte de las primas de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario