viernes, 21 de diciembre de 2012

Obama confirma a John Kerry como su candidato a secretario de Estado

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto oficialmente como nuevo secretario de Estado al senador por Massachusetts John Kerry, de quien ha destacado su experiencia y preparación para el cargo.

   Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2004, era el principal favorito a suceder a Hillary Clinton como máximo responsable de la política exterior del país después de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, se retirara de la carrera la semana pasada.
   "Mientras pasamos la página tras una década de guerras, Kerry entiende que tenemos que emplear todos los elementos del poder estadounidense y asegurarnos de que van todos en la misma dirección", ha indicado Obama en una comparecencia en la Casa Blanca, acompañado por el senador.
   "John se ha ganado el respeto y la confianza de los líderes de todo el mundo. No va a necesitar entrenamiento para esta tarea", ha asegurado el presidente norteamericano. El senador "sirvió con valor en Vietnam y, por experiencia personal, sabe que cuando enviamos tropas al extranjero hay que hacerlo con una misión clara", ha añadido.
   Kerry sustituirá así a Clinton, que no ha estado presente en el acto tras sufrir el pasado fin de semana una conmoción cerebral por un desmayo que, según fuentes hospitalarias, se debió a una deshidratación. "Está animada y no podría estar más de acuerdo sobre el anuncio que estoy haciendo", ha señalado Obama en referencia a la "increíble" Clinton, a la que ha agradecido su dedicación en el puesto.
   Los medios de comunicación estadounidense han barajado la posibilidad de que Clinton se presente a las primarias de del Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de 2016. Aunque la aún secretaria de Estado ha declinado esta posibilidad, varias encuestas publicadas las últimas semanas le dan un apoyo superior al 50 por ciento.
   "John sé que vas a hacer un buen trabajo y que no va a haber ningún problema en que el Senado apruebe tu nombramiento", ha asegurado Obama. El portal web 'Político' ha indicado que los republicanos ya han confirmado a Kerry que no se opondrán a su nombramiento.
   Tras la retirada de Rice para el puesto de secretario de Estado, Kerry ha figurado en todas las quinielas para ocupar dicho puesto. Rice fue muy criticada por el Partido Republicano después de que atribuyese el ataque al consulado norteamericano en Benghazi --en el que murieron el embajador estadounidense en libia y otros tres trabajadores-- a una turba de manifestantes en vez de un ataque planificado de grupos terroristas.
   "El mundo va a continuar ofreciendo retos, pero no puedo estar más seguro de que Estados Unidos seguirá liderando al mundo", ha asegurado el presidente. "John se ha preparado a lo largo de toda su vida para este trabajo", ha afirmado el mandatario.
   Veterano del cuerpo diplomático internacional del partido Demócrata, Kerry consigue un cargo que lleva persiguiendo desde hace años. El senador, de 69 años, representa a Massachussets desde 1985 y se convirtió en uno de los principales apoyos de Obama durante su primera campaña electoral a la Presidencia.
   El futuro secretario de Estado fue el candidato en los comicios presidenciales de 2004 frente al republicano George W. Bush, que derrotó al senador y consiguió la reelección. Durante aquella campaña, los republicanos criticaron al demócrata por aparecer en las manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam, tras volver del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario