domingo, 23 de diciembre de 2012

Los socios de Merkel advierten sobre subidas de impuestos

BERLÍN.- Los socios de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron el domingo en contra de cualquier intento de subir los impuestos después de las elecciones del próximo año, mientras el campeón europeo de la disciplina fiscal lucha por equilibrar sus cuentas.

El Ministerio de Finanzas ha desmentido el artículo de la revista Der Spiegel sobre que el ministro Wolfgang Schäuble quiera subir el IVA a un 19 por ciento estándar, eliminando un descuento al 7 por ciento sobre muchos artículos para recaudar 23.000 millones de euros más cada año.
También negó el viernes que Schäuble esté planeando reducir el gasto social para ayudar a llevar la deuda pública alemana al límite que Berlín insistió en marcar como condición para que los países sean admitidos en la moneda única.
Alemania ha defendido la austeridad fiscal en otros países de la eurozona. Hasta ahora, los alemanes se han librado en buena parte de estas medidas, pero si bien la deuda alemana cae en relación a su producto interior bruto, aún está en el 81,5 por ciento, muy por encima del techo del 60 por ciento en la eurozona.
Volker Wissing, líder en el Congreso de los Liberal Demócratas (FDP) alemanes, dijo al periódico Welt am Sonntag que su partido no apoyará ninguna medida que aumente la carga sobre los contribuyentes. "Si (Schäuble) quiere subir los ingresos (con una subida del IVA), entonces tendrá que devolver algo a los contribuyentes por otro lado", afirmó.
El FDP ha luchado por mantener el IVA reducido para algunos sectores, como los hoteles, y para productos como comida, libros y transporte público.
Der Spiegel también dijo que el Ministerio de Finanzas está esbozando planes para un extenso programa de austeridad tras las elecciones de septiembre, que reduciría el gasto social y afectaría a los pensionistas, para ayudar a equilibrar el presupuesto federal para 2016.
"El artículo es erróneo", indicó un portavoz del Ministerio de Finanzas. "No hay planes semejantes para después de las elecciones". Sin embargo, señaló que el Gobierno está trabajando para tener un presupuesto equilibrado en 2013.
También los opositores socialdemócratas (SPD) y del Partido de Izquierda condenaron los planes recogidos por el artículo para recortar el gasto social.
Alemania tendrá un presupuesto equilibrado en 2012 gracias a un robusto crecimiento económico. El Ministerio de Finanzas espera que el PIB suba un 0,5 por ciento en 2013 y 2014.
El SPD y sus aliados de Los Verdes aspiran a derrotar a la coalición de centroderecha de Merkel en septiembre. Los sondeos de opinión dan un apoyo del 43 por ciento a SPD-Verdes, mientras que la CDU democristiana de Merkel y sus aliados bávaros cuentan con un 40 por ciento del apoyo. El FDP se queda por debajo del 5 por ciento necesario para obtener escaños.
Joachim Poss, número dos del SPD en el Congreso, también acusó a Schäuble de intentar mantener en secreto sus planes para subir impuestos y recortar gastos hasta después de las elecciones del 20 de enero de 2013 en el estado de Baja Sajonia, donde las encuestas muestran a la CDU en peligro de perder el poder ante el SPD, de centroizquierda, y Los Verdes.
Según Der Spiegel, el Ministerio también quiere recortar los subsidios al sistema de salud en 10.000 millones de euros anuales, elevar la edad de jubilación, endurecer las sanciones a las prejubilaciones y reducir las pensiones de viudedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario