viernes, 28 de diciembre de 2012

El Tesoro italiano esquiva tensiones con emisión de bonos

ROMA.- El Tesoro italiano colocó unos 12.000 millones de euros en una emisión a corto plazo, lo que completa las necesidades de financiación prefijadas para el próximo año, informó hoy el Banco Central. El total ofrecido por el organismo fue de 8.500 millones de euros en bonos a seis meses y 3. 250 millones de euros en deuda con vencimiento en 2014, según un comunicado del ente emisor.

En el caso de la emisión de los bonos a seis meses, el rendimiento ofrecido subió hasta el 0,949 por ciento, respecto al 0,919 de la subasta celebrada el pasado 28 de noviembre, con un ratio de cobertura de 1,57 veces.

Por su parte, el tipo de interés ofrecido bajó en el caso de los bonos a dos años al 1,884 por ciento, que había sido del 1,923 en la pasada licitación, mientras que el rango de cobertura fue de 1,69 veces.

Tras la oferta, la prima de riesgo se mantuvo en torno a los 314 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario se situó en el 4,5 por ciento.

La de este jueves fue la penúltima subasta del año, entre tanto la de hoy se realizó con valores de hasta tres mil millones de euros en bonos a cinco años y la misma cantidad en deuda a 10 años.

Estas cuatro subastas de final de año sirven para cubrir las necesidades de financiación prefijadas para el próximo año, ya que con la emisión del 13 de diciembre se alcanzaron los 470.000 millones previstos para 2012.

Para el próximo año, se prevé que la necesidad de financiación de Italia se sitúe en torno a los 410.000 millones de euros, según señaló en las últimas semanas la directora general para la deuda pública del Ministerio de Economía italiano, Maria Cannata.

Se anunció, además, que la estrategia para 2013 se basará en menores emisiones a breve y muy largo plazo, mientras se impulsarán aquellas a medio plazo.

Los analistas, que esperaban una ligera subida de los tipos de interés exigidos por los inversores, consideraron satisfactorio el resultado de la operación, que contó con una sólida demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario