sábado, 29 de diciembre de 2012

Denuncian deuda pública sin control en México

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en su último informe muestra el alarmante endeudamiento de la nación durante el sexenio de Felipe Calderón, denuncia hoy La Jornada en un editorial. En ese período la deuda interna subió a más de dos billones de pesos (más de 1.500 millones de dólares) para un 168% de incremento y hoy supera los tres billones y medis (2.600 millones de dólares).
La externa registró un alza de 146,6%, superior hoy a 123.100 millones de dólares.

Por tanto, ambos indicadores colocan los débitos del gobierno federal en un máximo histórico superior a los 396.000 millones de dólares considerando el arbitraje promedio actual de la divisa, sentencia el rotativo mexicano.

Acorde con la fuente ese desmedido endeudamiento del gobierno federal entre 2006 y 2012 es injustificable pues en nada favoreció los servicios públicos ni las obligaciones del Estado en seguridad, salud, vivienda, empleo, economía, productividad del trabajo, ni en mejorar la calidad de vida de las personas.

Más bien eso años, enjuicia La Jornada, coinciden con un deterioro mayor en las condiciones de subsistencia de la mayoría de la población, subió el desempleo y de forma exponencial aumentó la informalidad.

Todo ello acompañado de un encarecimiento injustificable de tarifas y servicios públicos, sobre todo los energéticos, inadecuados manejos de los recursos públicos y una explosión sin precedentes en la violencia, la inseguridad y los atropellos a los derechos humanos, señala La Jornada.

Empero, añade, el informe de la Secretaría de Haciendas constituye un desmentido al manejo responsable de las finanzas públicas preconizado por la administración de Felipe Calderón.

Ese fue tema esencial del pasado gobierno para fustigar a los opositores partidistas con frecuentes reclamos y críticas al crecimiento de las deudas públicas en entidades y municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

 El diario reclama cuentas claras en el crecimiento exorbitante de la deuda pública en 2006-2012 y exhorta a tener en cuentas los efectos recesivos de la economía mundial y los estragos económicos y sociales que provocaría en una economía cada vez más débil de seguir por este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario