jueves, 6 de diciembre de 2012

La prima española de riesgo repunta hasta los 418 puntos básicos

 MADRID.- La prima de riesgo, indicador que mide la diferencia entre los bonos a diez años alemán y español, ha subido hoy 11 puntos básicos, hasta 417,89 puntos básicos, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones económicas para la zona euro.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 5,439 %, frente al 5,360 % de ayer, mientras que la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- ha bajado desde el 1,348 % en que cerró ayer al 1,296 %.
El diferencial español vuelve a colocarse por encima de los 400 puntos, una barrera que volvió a superar ayer después de que el Tesoro colocara 4.251 millones de euros en bonos, ligeramente por debajo del objetivo máximo previsto.
En los dos últimos días la prima de riesgo ha aumentado en 31 puntos básicos.
El BCE ha difundido hoy sus últimas previsiones económicas para la zona euro, que, en línea con las de otros organismos internacionales, han sido revisadas a la baja y prevén una contracción del PIB de entre el 0,9 % y el 0,3 % en 2013 y una tasa de inflación de entre el 1,1 % y el 2,1 %.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución, su presidente, Mario Draghi, ha insistido en que los programas de compra de bonos soberanos están sometidos a condiciones claras y no tendrán como referencia el mantenimiento de la prima de riesgo de los países que soliciten ayuda en determinados niveles.
El diferencial con la deuda alemana de otros países de la eurozona con problemas también se ha incrementado hoy. La prima de riesgo de Portugal ha subido hasta 623 puntos básicos; la de Italia, hasta 328 puntos; y la de Irlanda, hasta 323 puntos.
Por el contrario, la de Grecia ha disminuido desde los 1.386 puntos básicos de ayer a 1.366 puntos hoy.
El precio de los seguros de impago de deuda para España (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza en la deuda soberana- ha aumentado también hoy y ha cerrado en 321.960 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario