domingo, 30 de diciembre de 2012

Estados Unidos cierra 2012 con una abultada deuda

WASHINGTON.- Estados Unidos cierra este año con una abultada deuda de 16 billones con 300.000 millones de dólares, lo cual implicará medidas extraordinarias pare evitar la suspensión de pagos, ratificó un comunicado del Departamento del Tesoro. 

A mediados de esta semana el secretario de esa cartera, Timothy Geithner, envió una notificación oficial al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, donde anunció el adeudo de la mayor economía mundial, que en su opinión conllevaría urgentes maniobras entre uno y dos meses.

De acuerdo con los cálculos del Tesoro, las acciones para evitar la suspensión de pagos permitirían obtener unos 200 mil millones de dólares de margen contable.

Pero la incertidumbre que vive el país relacionada con los ingresos y gastos para el 2013, el conocido abismo fiscal, no permite prever la magnitud de las consecuencias de la elevada deuda, indica el texto.

Geithner insistió en que de no resolverse la controversia en torno a los recortes de gasto y subida de impuestos que entraría en vigor el mes próximo, los estadounidenses verían elevarse automáticamente sus impuestos, el principal motivo de confrontación.

Según los analistas la nota entregada al Senado es similar a la de 2011 cuando demócratas y republicanos también discutieron el déficit presupuestario, que significó una rebaja, por primera vez en la historia, de la calificación de riesgo del país por la agencia Standard & Poor's.

Tal situación se mantiene en los finales de este año y es centro de fuertes debates, a pesar de lo cual la deuda y la moneda estadounidense se mantienen como las apuestas más seguras frene a la tensa situación económica de Europa y los conflictos en otras regiones.

Mientras, los mercados bursátiles y el precio del petróleo se resintieron esta semana por los temores al abismo fiscal, con marcados descensos en las operaciones de este viernes ante la expectativa y la prudencia de los inversionistas.

En ese escenario, el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocedió 0,37 centavos a 110,70 dólares por barril, mientras que en Nueva York, la cotización del petróleo avanzó 10 centavos, a 91,08 dólares por tonel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario