viernes, 28 de diciembre de 2012

Mario Monti liderará una coalición centrista en las legislativas italianas


ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, que dimitió la semana pasada, anunció este viernes por la noche que aceptó ser el jefe de una coalición centrista en las elecciones legislativas de finales de febrero. 

"Acepto asumir el rol de jefe de la coalición y me comprometo a garantizar el éxito de esta operación", declaró Monti en una rueda de prensa improvisada, tras cuatro horas de reunión con representantes de grupos centristas y de organizaciones civiles.
Hasta la declaración de hoy, Monti, un excomisario europeo que durante un año dirigió un gobierno de tecnócratas, había sido más prudente y ambiguo.
El domingo pasado, en una rueda de prensa, Monti, que es senador vitalicio, había dicho que estaba dispuesto a seguir gobernando si se lo pedían, pero que no iba a ser candidato a diputado.
"Yo no tomo partido por nadie. Pero estoy dispuesto a ofrecer mi apoyo, asesoramiento y si me lo piden, a guiar el país si alguna fuerza o varias fuerzas políticas apoyan mi agenda", dijo Monti.
En la práctica, Monti no será candidato debido a su condición de senador vitalicio. Pero su nombre figurará en una serie de listas para las elecciones del 24 y 25 de febrero próximos.
Monti precisó que no estaba "creando un nuevo partido" sino "una unión para poder hacer trabajar juntas" a las diferentes fuerzas que apoyan su programa, titulado 'Cambiar a Italia, reformar a Europa'.
Para las elecciones senatoriales, las fuerzas favorables a Monti se comprometieron a formar una "lista única" que se llamará 'Agenda Monti para Italia'. Para las elecciones a diputado, se formará una "federación" de diferentes listas, agregó Monti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario