domingo, 9 de diciembre de 2012

El FMI recomienda a EEUU aumentar los impuestos y reducir el gasto público

NUEVA YORK.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este domingo que Estados Unidos debe aumentar los impuestos y disminuir el gasto público para reducir eficazmente el déficit fiscal y advirtió de que, de no lograrse un acuerdo entre republicanos y demócratas este mes, el país puede tener un crecimiento "nulo" en 2013. 

"Pienso que la mejor manera de avanzar es con un enfoque equilibrado que consiste en aumentar los ingresos, lo que requiere mayores impuestos o la creación de nuevas fuentes de ingresos, y la reducción del gasto", afirmó Lagarde en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Consultada sobre las actuales negociaciones entre el presidente Barack Obama y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, la directora del FMI consideró que el "precipicio fiscal" al que se dirige el país, de no lograrse un acuerdo, es la "mayor amenaza" para la economía de Estados Unidos.
En ese sentido, advirtió de que el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría ser "nulo" en 2013 si no se logra un acuerdo. Las actuales previsiones del FMI para el próximo año son de un crecimiento del 2,1%.
"Hay un grado de incertidumbre, que alimenta las duda y evita que los inversores, los empresarios y las familias tomen decisiones porque no saben lo que pasará mañana", dijo Lagarde.
El 'precipicio fiscal', que entrará en vigor de manera automática en enero de no lograrse un pacto entre demócratas y republicanos, supone un fuerte aumento de los impuestos y un recorte drástico del gasto público con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario