miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aliados de Berlusconi critican a Monti tras la tregua navideña

ROMA.- Los políticos italianos reanudaron el miércoles sus disputas, con ataques de partidarios del ex primer ministro Silvio Berlusconi contra su sucesor Mario Monti, a pesar de la llamada del Papa en Navidad a la paz política.

Justo antes de medianoche al cierre del día de Navidad, Monti escribió en Twitter: "Juntos, salvamos a Italia de un desastre. Ahora debemos renovar la política. Las quejas no ayudan en nada. Arremangarse sí lo hará. ¡Vamos a elevar la política!".
El mensaje irritó a los partidarios de centroderecha de Berlusconi, que renunció el año pasado para dejar que Monti tomara su lugar y ahora se enfrenta a bloques de la centroizquierda y del centro a favor de Monti de cara a las elecciones del 24 al 25 de febrero.
"Monti no salvó a Italia, sólo cosechó el mérito de cuatro años del trabajo de Berlusconi", dijo Gianfranco Rotondi, un parlamentario del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro.
Anna Maria Bernini, también del PDL, acusó a Monti de hacer "pura propaganda", agregado: "Es indigno ver cómo un hombre se presenta como salvador tras llevar al país a la recesión, llevándose todo el mérito (por el éxito) y atribuyendo todos los desastres a otros".
Las críticas se dieron menos de un día después de que el Papa Benedicto XVI instara a los políticos italianos a "favorecer el espíritu de cooperación para el bien común" en un mensaje de Navidad.
Monti renunció la semana pasada, como había prometido que haría cuando se avalara el presupuesto, pero mantiene su lugar como administrador interino hasta la formación de un nuevo gobierno después de las elecciones. Si bien sus planes para después de la votación no están del todo claros, se cree que seguirá siendo influyente.
Berlusconi dijo que sería "inmoral" que Monti participara en los comicios tras gobernar como primer ministro no electo con el apoyo de los principales partidos.
Sin embargo, no toda la centroderecha se opone al primer ministro. Italia Libera (Italia Libre), un grupo de 11 parlamentarios que se apartaron del PDL de Berlusconi, elogiaron los planes de reforma económica de Monti como "una revolución copernicana para los que están acostumbrados a algo tan desgastante e improductivo como la riña entre fuerzas a favor o en contra de Berlusconi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario