miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mario Monti anuncia a través de Twitter que entra en política


ROMA.- El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, ha hecho un llamamiento a "renovar la política" del país y ha reiterado su disposición a entrar en la pugna electoral de cara a las nuevas elecciones de finales de febrero con su propuesta de Agenda para Italia'. Monti ha aprovechado su perfil en Twitter para hacer su llamamiento, después de que durante la jornada hubiera mantenido las tradicionales llamadas telefónicas con las principales autoridades del país, incluido el presidente de la República, Giorgio Napolitano. 


“Juntos hemos salvado Italia del desastre. Ahora hay que renovar la política. Lamentarse no basta, implicarse sí”, ha subrayado Monti, para a renglón seguido afirmar “‘entramos’ en política’”. En un segundo ‘tuit’, el primer ministro ha añadido “juntos …. ‘entramos’ en política” y a continuación ha escrito la web donde se presenta su Agenda para Italia, dada a conocer este domingo.

Según indicó entonces, este documento es una “primera contribución para una reflexión abierta” y quiere servir de “indicación de método de gobierno y de algunos de los principales temas a afrontar”. “No es un programa de trabajo detallado y no quiere tener un carácter exhaustivo”, precisó, invitando a participar en su iniciativa y a hacer contribuciones.

En dicho mensaje, Monti se mostró dispuesto a dirigir, si así se lo pidieran, a “aquellas fuerzas que manifiesten una adhesión convencida y creíble” a sus propuestas.

En el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, cuya falta de apoyo a Monti ha provocado la dimisión de éste, no han sentado bien las palabras de ‘Il Proffesore’, como se le conoce en Italia.

El líder del Pueblo de la Libertad en la Cámara de los Diputados,  Fabrizio Cicchitto, ha denunciado que “sería lacerante que ahora Monti llevara a cabo una campaña electoral al frente de un movimiento centrista, obviamente contra el PDL, y lo hiciera utilizando el cargo de presidente del Consejo, para el cual fue nombrado con el apoyo del mismo PDL”.

Por su parte, el senador del PDL Altero Matteoli ha asegurado que el partido, con Berlusconi a la cabeza, “presentará una propuesta alternativa a la izquierda y a Monti para reducir la deuda pública, los impuestos a los ciudadanos y para aprobar medidas que favorezcan el crecimiento”.

“Con la receta de la izquierda, muy similar a la de Monti compuesta solo de rigor y aún más impuestos, el país caería en la pesadilla de la que los italianos quieren salir”, ha agregado.

Lo apoya el Vaticano

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, siguió sumando apoyos para su entrada en política en los comicios de febrero de 2013, con el espaldarazo recibido por parte del Vaticano.
El diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", publicó un artículo titulado "La entrada en política del senador Monti", firmado por Marco Bellizi, en el que expresa su apoyo al jefe del Gobierno tecnócrata en funciones y considera que se trata de "una llamada a recuperar el sentido más alto y noble de la política".
"Anunciando su compromiso con la política, Monti pretende abrir la segunda fase de un programa reformador que ha sido solo esbozado en el último año sobre la base de la coyuntura financiera", reza el artículo del diario vaticano.
Este nuevo apoyo se suma al expresado por movimientos políticos y partidos de centro y llega después de que el pasado 23 de diciembre Monti anunciara su disponibilidad para guiar a las fuerzas políticas que adoptasen su programa para el país de cara a los próximos comicios generales, previstos para el 24 y 25 de febrero.
Monti no puede presentarse oficialmente como candidato en las listas electorales por su condición de senador vitalicio, pero sí podría ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral ganase las elecciones.
Los medios de comunicación italianos destacaron ya que Monti preferiría una lista electoral única que propusiera su nombre como presidente del Gobierno, en vez de una coalición formada por varios partidos y movimientos, aunque los detalles están todavía por definir.
Mientras, en la arena política de centro se hacen planes diversos para hacer viable la presencia de Monti en campaña electoral, el líder del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, ha pedido al jefe del Ejecutivo tecnócrata en funciones que se mantenga al margen de la carrera electoral.
Bersani, a cuyo partido los sondeos otorgan el mayor número de votos en las próximas elecciones, mantiene un tono correcto en su discurso hacia Monti y su irrupción en política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario