lunes, 31 de diciembre de 2012

Expertos auguran que el Euríbor seguirá bajando en el primer semestre

MADRID.- El Euríbor continuará bajando en el primer semestre de 2013, si bien la caída no será acusada, porque los mercados ya descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene, según los expertos, que prevén que el índice cerrará el año en el 0,54%.

   El índice cerró 2012 en mínimos históricos al situarse en el 0,549%, lo que permitirá el abaratamiento de las hipotecas en 1.000 euros anuales.
   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón señala que "es probable" que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas esté "tocando suelo" y recuerda que se ha mantenido durante más de tres meses por debajo del precio del dinero, "algo inusual".
   "Este fenómeno no sólo atiende a las expectativas sobre una pronta bajada de tipos, sino que también refleja que los mercados esperan que el BCE siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene. Con lo cual se podría decir que el Euríbor ya descuenta en su precio estas medidas y por tanto será difícil que lo veamos bajar mucho más", advierte.
   Por su parte, el analista de XTB Juan Pedro Zamora destaca que muchos expertos indican que a finales de 2012 y principios de 2013 el tipo de interés del BCE podría encontrarse entre el 0,5% y el 1%, por lo que entiende que "al menos durante el primer semestre de 2013 podría seguir la caída del Euríbor".
   Zamora también resalta que las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo "van a seguir siendo ultraexpansivas" durante los próximos trimestres: el BCE podría recortar el tipo de intervención una vez más, la Fed continuará con sus programas de alivio cuantitativo y el Banco de Japón profundizará en sus medidas a raíz del cambio de gobierno, según afirma.
   Ambos expertos prevén que haya una rebaja de tipos por debajo del actual 0,75% y la sitúan en un cuarto de punto. "La inflación sigue controlada y efectivamente serviría para aliviar un poco más la carga de empresas y particulares, que hoy por hoy siguen muy endeudados", incide Pingarrón, que precisa que el Euríbor ya descuenta esta bajadas.
   Zamora también opina que el BCE "volverá a la acción en breve", ya que en su última reunión del 6 de diciembre, el presidente, Mario Draghi, confesó que el Comité Ejecutivo del BCE discutió la posibilidad de pasar a negativo el tipo de depósito.
   Además, recuerda que presentó unas previsiones que reflejan un notable deterioro de la actividad con una inflación contenida. A su juicio, esto "invita a pensar en un recorte adicional en el tipo de intervención". "Prevemos para el 2013 un tipo de interés entre el 0,50% y el 0,25%", añade.
   Más de cuatro millones de usuarios no se podrán beneficiar de las bajadas del índice debido a que las entidades con las que tienen contratada la hipoteca incluyen cláusulas suelo, que limitan la bajada de los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario