jueves, 27 de diciembre de 2012

Las peticiones de ayuda del paro en EEUU caen al menor nivel en 4,5 años

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su nivel más bajo en cuatro años y medio, en una posible señal de que los empresarios han acelerado el ritmo de contratación en la mayor economía del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 12.000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 350.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.
La cifra de la semana anterior fue revisada para mostrar más de 1.000 solicitudes respecto a informes anteriores.
Tras alcanzar un punto máximo a raíz de la tormenta Sandy, que arrasó la costa del este de Estados Unidos a finales de octubre, los niveles semanales de las nuevas solicitudes han caído a las cifras más bajas desde los primeros días de la recesión de 2007 a 2009.
El promedio móvil de cuatro semanas cayó en 11.250 personas la semana pasada para llegar a 356.750, su menor nivel desde marzo de 2008.
En los últimos meses, las empresas han contratado a un ritmo moderado y los analistas esperan que el informe de empleo mensual del 4 de enero muestre que en diciembre, se crearon 143.000 empleos, frente a los 146.000 de noviembre.
Los recientes datos de peticiones de subsidio de desempleo podrían apuntar a un ritmo más fuerte de contratación, pero muchos analistas son cautelosos acerca de extrapolar los datos semanales.
"Por lo general hay un alto margen de error en la predicción del número de la contratación mensual", dijo Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.
Meyer sostuvo que este margen de error también pudo producirse este mes por los efectos residuales del huracán y el final de los ajustes estacionales de fin de año.
En tanto, las acciones estadounidenses abrieron estables a la espera de algún avance en las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal", cuando el presidente Barack Obama se apresta a reanudar las negociaciones con los republicanos.
Si en enero se produce la entrada en vigor de recortes del gasto y subidas de impuesto bautizadas como el "precipicio fiscal", la economía de Estados Unidos posiblemente entraría nuevamente en recesión.
Si bien el informe sobre las solicitudes de desempleo tuvo un tono positivo, también incluye una salvedad, al menos para la última semana.
El presidente Obama declaró el lunes un día festivo para los trabajadores federales y muchas oficinas estatales siguieron el ejemplo y no pudieron proporcionar los datos completos de las solicitudes por desempleo la semana pasada.
Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que estimaron los datos correspondientes a 19 estados, de los cuales 14, entre ellos Texas y California, presentaron sus propias estimaciones.
Estas previsiones tienden a ser bastante exactas porque los funcionarios estatales trabajan con una cantidad significativa de datos, sostuvo el funcionario, que agregó que además del feriado federal no hay otros factores especiales que hayan influido en los datos de pedidos semanales de seguros de desempleo.
Las solicitudes continuas cayeron en 32.000 a 3,2 millones, dijo el Departamento del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario