domingo, 16 de diciembre de 2012

El centro-derecha italiano propone a Monti liderar una "alianza moderada"

ROMA.- Los líderes de centro-derecha de Italia incrementaron el domingo la presión sobre el primer ministro Mario Monti para que se presente como candidato a un segundo periodo en las próximas elecciones, al proponerle que lidere una amplia alianza de políticos moderados.

"Esta podría ser una de una esas situaciones que sólo ocurren una vez", dijo Angelino Alfano, secretario del Partido de la Libertad (PDL) de centro-derecha liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.


"Nosotros somos moderados que queremos unidad para evitar una victoria de la izquierda", agregó.


Su discurso emitido en una conferencia de la centro-derecha en Roma hizo un llamado a los asistentes para que apoyaran a Monti como la mejor manera de continuar las reformas, dirigidas a diluir una crisis de deuda que amenaza a la zona euro, y a evitar un triunfo del Partido Democrático (PD) de centro izquierda.


Actualmente el PD cuenta con el mayor porcentaje de intención de voto con un 31 por ciento, en comparación al 16,5 por ciento de las preferencias para el PDL, de acuerdo a la encuestadora SWG.


Pero el respaldo a Monti está lejos de ser total en la centro-derecha altamente fragmentada, que incluye a los críticos más acérrimos del líder tecnócrata, unos socios de coalición necesarios en el último Gobierno liderado por el PDL.


Berlusconi, que se dirigió a la conferencia a través de un video, anunció esta semana que retiraría su candidatura en las elecciones si Monti decide postularse, en un giro de 180 grados de su postura después de que su partido dejara de apoyar al Gobierno conformado por tecnócratas.


La inesperada decisión del Pueblo de la Libertad llevó a Monti a anunciar que dejaría su cargo anticipadamente y adelantó las elecciones un mes a febrero.


De acuerdo a un sondeo publicado este domingo por el diario Corriere della Sera, una candidatura de Monti recibiría más apoyo entre votantes del PD que del PDL, incluso aunque el centro-izquierda ha dicho reiteradamente que el primer ministro no debería buscar un segundo mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario