jueves, 27 de diciembre de 2012

España, el 21 país más rico del mundo por activos financieros netos 'per capita'

MADRID.- España ocupa el puesto número 21 en la lista de los países más ricos del mundo, con unos activos financieros netos 'per capita' de 16.875 euros de media a finales de 2011, según la tercera edición del informe 'Allianz Global Wealth Report'.

   Así, España mantiene la misma posición que el año anterior en una lista encabezada por Suiza desde hace varios años, con 130.092 euros 'per capita' de media el pasado año. El segundo lugar es para Japón, con 93.087 euros, y el tercero para Estados Unidos, con 90.417 euros.
   El pasado año, España registró una caída "considerable" en sus activos financieros netos por habitante (-5%). Actualmente, el país está ubicado en la parte baja de la tabla europea, "debido al rápido crecimiento que ha registrado la deuda privada en la última década".
   Un año más, el estudio de Allianz divide a los países incluidos en el análisis en tres niveles de riqueza. Un total de 17 Estados forman el grupo de "países de alta riqueza", donde los activos financieros netos tienen un promedio de 26.800 euros.
   España pertenece al grupo de "países de riqueza media", con activos financieros netos 'per capita' de más de 4.500 euros. Los "países de menor riqueza", con activos por persona de menos de 4.500 euros, forman un año más el grupo más grande en términos de cantidad de países y poblaciones a las que representan.
   El informe subraya que el número de "ricos" se ha reducido un 4% a pesar del crecimiento que ha experimentado la población desde el año 2000. Igualmente, el grupo de "pobres" también se ha visto "ligeramente" reducido (-2%), mientras que el de riqueza media es el único que está creciendo.
   El estudio resalta que el crecimiento mundial de los activos financieros netos 'per capita' se estabilizó en 2011. El informe muestra que la recuperación de estos activos después de la crisis financiera de 2008 se detuvo en 2011, pues el aumento respecto a 2010 fue del 0,6%, frente al aumento del 9,7% de ese año y al incremento del 7,8% de 2009.
   En total, los activos financieros netos superaron la marca de los 100 billones de euros en 2011.
   Allianz destaca que, si se echa la vista atrás, se pone de manifiesto que los ahorradores "llevan enfrentándose a un entorno hostil desde hace tiempo". En concreto, la aseguradora explica que desde el año 2000 los activos financieros brutos por habitante han crecido a una tasa media del 3,1% anual, "cifra más o menos idéntica a la tasa de inflación media durante el mismo periodo".
   "En otras palabras, los ahorradores de todo el mundo no han sido capaces de lograr un crecimiento real de sus activos en los últimos 11 años", asevera el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario