jueves, 27 de diciembre de 2012

Cae la confianza de los consumidores en EE.UU. por la incertidumbre fiscal

NUEVA YORK.- La incertidumbre en torno al denominado abismo fiscal en Estados Unidos precipitó a la baja la confianza de los consumidores en diciembre, según informó hoy el instituto privado The Conference Board

Acorde con la fuente, el indicador que elabora para medir ese parámetro disminuyó en el mes citado 6,4 puntos a 65,1, frente a los 71,5 registrado en noviembre y por debajo de los 70 puntos proyectado por los expertos.

En un comunicado, la responsable del centro de investigación del instituto, Lynn Franco, afirmó que las expectativas de los consumidores retrocedieron drásticamente, lo cual provocó que cayera el índice global.

La analista identificó como la causa más probable del descenso, la actual incertidumbre que gira sobre la situación fiscal del país y la falta de avances para resolver el problema.

El llamado abismo fiscal de Estados Unidos está vinculado con la entrada en vigor el próximo año de un conjunto de medidas que implica alzas de impuestos y recortes en el gasto público, a menos que en el Congreso se logre un acuerdo para evitar los cambios.

En opinión de expertos esos abruptos recortes de gastos y alzas impositivas no sólo arrastrarán a la recesión a la ya debilitada economía estadounidense, sino que también convencerán al mercado de la incapacidad de Washington para resolver la crisis.

Por el momento las conversaciones para resolver la problemática están estancadas, mientras el presidente Barack Obama acortó sus vacaciones navideñas para reactivar las negociaciones.

Asimismo, en cuanto a las perspectivas de los consumidores a corto plazo, apenas el 17,6 por ciento de los encuestados espera mejores condiciones de negocio en los próximos seis meses, por debajo del 21,3 por ciento de hace un mes.

También se mostraron pesimistas sobre las condiciones del mercado laboral, pues solo el 17 por ciento espera que se cree más empleo en el próximo semestre, frente al 19,5 por ciento que así lo intuía en noviembre.

El estudio mide, a partir de encuestas, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país y de su situación financiera personal.

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