viernes, 21 de diciembre de 2012

Putin no excluye ayudar a Chipre pero pide que la Unión Europea "agote" sus opciones

BRUSELAS.-   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este viernes que no excluye acudir en ayuda de la economía chipriota, pero ha advertido de que primero corresponde a los Estados miembros "agotar" todas las opciones de que dispone para solucionar la crisis de deuda del país.

   "Chipre es un país miembro de la Unión Europea y cuento con los socios europeos para que fijen las reglas de conducta dentro de su unión. No estamos cómodos cuando nos sentimos implicados en este proceso, pero si se agotan todas las medidas (...) no excluimos la posibilidad de intervenir", ha dicho Putin en una rueda de prensa en Bruselas.
   Putin ha presumido de que la economía rusa está en una situación "bastante buena" y ha admitido que la crisis de deuda chipriota es un asunto que ha abordado en contactos con Nicosia.
   Sin embargo, preguntado por la posibilidad de que Rusia acuda en rescate de la economía chipriota en solitario o en apoyo a la UE, Putin ha querido dejar claro que la ayuda rusa "no es cuestión de dinero, sino de las condiciones y de las medidas sistémicas a tomar".
   Si los países de la UE "agotan" las opciones, entonces los expertos de Moscú podrían examinar la posibilidad de ayudar a Chipre, ha concluido.
   Putin ha hecho esta declaración en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quienes ha celebrado en Bruselas la XXX Cumbre UE-Rusia, con asuntos como la situación económica, la energía, la crisis siria y la política de visados en la agenda.
   Sobre Chipre, Barroso ha querido intervenir para precisar que este asunto no ha sido abordado directamente en la Cumbre y afirmar que la UE es "consciente de los vínculos" que existen entre Rusia y Chipre, pero que corresponde a estos dos países decidir cuál será su relación en el futuro con respecto al rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario