domingo, 2 de diciembre de 2012

El PC portugués mantiene la ortodoxia y declara la guerra a la "troika"

LISBOA.- El Partido Comunista de Portugal (PCP) concluyó hoy su XIX congreso sin apartarse de la ortodoxia, con la reelección del comité central y un duro manifiesto que declara la guerra a la "troika" y pide la dimisión del Ejecutivo conservador.

Aunque llamó a formar un Gobierno alternativo para evitar que la crisis económica y la derecha "destruyan" el país, el PCP, el partido luso más antiguo, fustigó también con dureza a los socialistas e incluso al Bloque de Izquierda, una organización más moderna, que les hace la competencia ante el electorado.
Los comunistas lusos acusaron a la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de seguir los dictados del "gran capital", impulsar la explotación de los trabajadores y acabar con el Estado social, la soberanía nacional y los recursos lusos.
El PCP, con 14 de los 230 diputados del Parlamento, consideró primordial en sus resoluciones hacer frente a la política de austeridad del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, y al programa de ajustes exigido a Portugal por la troika a cambio del rescate financiero concedido el año pasado al país.
Después de tres días de reuniones en las afueras de Lisboa, el partido, fundado en 1921, reeligió con el 97 % de los votos a casi todos los miembros de su Comité Central, que fue reducido de 156 a 152 miembros, entre ellos 37 mujeres.
Jerónimo de Sousa, un antiguo afinador de maquinaria de 65 años y diputado en diez de las doce legislaturas de la democracia instaurada con la Revolución de los Claveles de 1974, fue reelegido secretario general para un tercer mandato de cuatro años por unanimidad de los 1.240 delegados asistentes.
El congreso rindió un homenaje especial a Alvaro Cunhal, que fue secretario general durante más de 30 años, hasta 1992, y mantuvo al partido en la línea más dura del comunismo europeo.
La resolución política aprobada hoy por el PCP insta a defender los valores de la revolución lusa y apela, en su primero punto, a "la lucha emancipadora de los trabajadores y los pueblos".
De Sousa, que en la presentación del congreso pidió la renuncia del Gobierno conservador y la convocatoria de elecciones anticipadas, defendió hoy la "convergencia de la izquierda" pero advirtió que los comunistas no están dispuestos a renunciar a su identidad.
El PCP es la cuarta fuerza parlamentaria lusa y cuenta con unos 60.000 militantes en un país de 10,5 millones de habitantes.
Obtuvo el 6 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas de junio de 2011 y su mayor fuerza electoral está en el cinturón industrial de Lisboa, donde gobiernan varios ayuntamientos, y en el meridional Alentejo, la región más pobre del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario