sábado, 1 de diciembre de 2012

Rusia asume la presidencia rotatoria del G-20

MOSCÚ.- Rusia asume desde hoy la presidencia rotatoria anual del Grupo de los Veinte (G-20), con la prioridad de fortalecer el papel de las economías emergentes y adoptar decisiones prácticas para oxigenar el sistema financiero global, según la agenda del gobierno. Las primeras actividades que tendrán como sede a Moscú están previstas para mediados de diciembre, y el mandato será coronado con la celebración de la cumbre de líderes del G-20, en la ciudad de San Petersburgo, el 5 y 6 de septiembre próximo, destacó la televisión.

Dentro de la tónica de la coyuntura actual, las propuestas rusas estarán orientadas a oxigenar la economía global y las finanzas, con énfasis en la estimulación de las inversiones y el crecimiento del empleo, puntualizó el jefe de la administración presidencial, Serguei Ivanov.

Los temas concentrarán la atención de los ministros de Finanzas y de Trabajo, en el primer encuentro internacional de este tipo, organizado por Rusia, y programado para febrero de 2013, notificó Ivanov, al frente del comité organizador.

Como la anterior cumbre, celebrada en Los Cabos, México, la cita de San Petersburgo consagrará su agenda a la economía global, con propuestas tendientes a lograr un desarrollo económico estable y sostenible a escala mundial, destacó el titular de la administración del Kremlin.

Subrayó que los documentos emanados de la reunión cimera marcarán la pauta a seguir de manera colectiva, y al mismo tiempo, por cada país, en los esfuerzos por encaminar a la economía mundial hacia un desarrollo sostenible y equilibrado, recalcó el funcionario ruso.

El traspaso formal de la presidencia se realizó el pasado jueves en Ciudad de México, con la presencia del embajador de la Federación de Rusia en ese país, Valery Morozov.

La agenda rusa arrancará el 11 de diciembre con el encuentro internacional de representantes de centros de investigación científica ("Think 20") y el día 12, la reunión de los negociadores por cada uno de los países miembros del grupo.

Estas figuras tienen a su cargo planificar y llevar a cabo las negociaciones durante todo el proceso de preparación de la cumbre de alto nivel, hasta la elaboración de la agenda y el proyecto de la declaración final.

Por Rusia, la jefa de la dirección de expertos del Presidente, Ksenia Yudaeva, es la representante para las cuestiones del G-20.

También a mediados de este mes se desarrollarán en Moscú la reunión "Civil 20", de representantes de la sociedad civil, el seminario "Business 20", de la comunidad de negocios, así como las plataformas de la Juventud y los sindicatos "Labour 20".

Rusia recibió de México la presidencia temporal y entregará el mando a Australia, en 2014.

Integran el G-20 Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suráfrica y la Unión Europea.

El bloque, que aglutina a países industrializados y a las economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) abarca el 90 por ciento del Producto Bruto Global, el 80 por ciento del comercio mundial y dos tercios de la población del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario